Rusia retomó sus vínculos turísticos con Cuba con la llegada de más de 400 vacacionistas de la nación euroasiática a la cayería de Jardines del Rey, en la región norcentral del país caribeño, a través del turoperador Pegas Touristik.
Los 429 visitantes arribaron al aeropuerto internacional ubicado en Cayo Coco a bordo de una nave de la aerolínea Nordwind, procedentes de Moscú, en la madrugada del miércoles 4 de noviembre.
Como es práctica habitual en los aeropuertos cubanos abiertos al turismo internacional en la etapa de recuperación poscovid-19, a los viajeros se les aplicó un protocolo sanitario que incluye prueba de PCR de manera gratuita.
Los visitantes rusos se hospedan en ocho hoteles del polo turístico, señaló a Prensa Latina la delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa, quien subrayó que todas las instalaciones hoteleras y de recreo de los cayos Coco y Guillermo están certificados con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro, y cumplen requisitos de bioseguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Jardines del Rey, uno de los polos de sol y playa sobresalientes en la región del Caribe, recibe desde principios de septiembre a turistas procedentes de las ciudades canadienses de Montreal y Toronto en dos vuelos semanales.
Desde Rusia, cuarto mercado emisor de turismo hacia Cuba antes del comienzo de la pandemia, se espera en esta zona el arribo de otro vuelo el día 8, del turoperador Anex Tours con la línea aérea Aigle Azur, para establecer tres itinerarios semanales, martes viernes y domingos.
El turoperador Coral Travel, con la línea aérea Royal Fligths, también traerá a Jardines del Rey vacacionistas de Rusia, mercado desde el cual el número de visitantes creció en 2019 un 30 por ciento con respecto al año anterior, y se espera estabilidad en la presente temporada.