Cuba estará representada en la LX Exposición Internacional de la Bienal de Venecia por una muestra de Wilfredo Prieto, destacado exponente del arte conceptual, según destacó una funcionaria del Ministerio de Cultura del país caribeño.
Daneisy García, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP), señaló a la agencia Prensa Latina que este 18 de abril se inaugura en el espacio del teatro Fondamenta Nuove la obra instalativa “Cortina”, con la cual Prieto habla de las migraciones, tema de esta Bienal, cuyo lema es “Extranjeros en todas partes”.
García arribó a Italia el pasado 12 de abril para participar en ese evento, como comisaria del Pabellón de Cuba, en el que además del renombrado artista de esa nación antillana, estará presente Nelson Rodríguez, director del Centro de Arte Wifredo Lam, quien será el curador de la muestra.
Desde su llegada la presidenta del CNAP cumplió una amplia agenda en Roma, con el apoyo de la Embajada de Cuba en Italia, y desarrolló un programa de visitas a lugares de interés, museos y galerías, con el propósito de mostrar y promocionar el arte cubano.
“Todo lo que se haga en materia de cultura es importante, porque la cultura nos une. Es un lenguaje universal que todos entendemos, desde la sensibilidad”, manifestó.
“En un momento de crisis, difícil para el mundo, es importante llevar la cultura a otras latitudes y mostrar lo que nuestra pequeña isla, que es un faro de resistencia en el medio del Caribe, ha logrado en materia de cultura”, enfatizó.
Este año se celebra el aniversario 40 de la Bienal de La Habana, la cual tiene un concepto diferente a la de Venecia, y su XV edición tendrá lugar desde el próximo 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2025.
Entre los propósitos de su visita, según expresó la funcionaria, está el de dialogar y tomar experiencia de la Bienal de Venecia, la más antigua e importante de las citas internacionales de las artes visuales, que se extenderá desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre de este año.
Por primera vez, en esta edición 60, el curador será un latinoamericano, el brasileño Adriano Pedrosa, actual director del Museo de Arte de Sao Paulo.
Como una de las primeras actividades en el contexto de esta exposición mundial, Wilfredo Prieto, único artista cubano invitado oficialmente a la misma, ofreció en el Palazzo Cosulich de Venecia, una conferencia sobre su obra.
Nacido en 1978 en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, este creador, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), presentó exposiciones individuales en su país, así como en Dinamarca, México, Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Brasil y Türkiye, entre otras naciones.
Entre sus más destacados trabajos de los últimos tiempos, se encuentra su proyecto Viaje Infinito, que desarrolla en el municipio Zaza del Medio de su provincia natal, una carretera con forma de lemniscata, rodeada de proyectos sociales, que según críticos podría considerarse como una de las esculturas monumentales mayores de América Latina.
«Lo que Prieto trae a Venecia, con su muestra Cortina, tiene que ver con este sentido de diálogo conceptual con el público» , apuntó la presidenta del CNAP.