Cuba espera vacuna anticovid-19 propia para inicios de 2021

Cuba espera tener a principios del próximo año una vacuna propia contra la covid-19, Soberana 01, cuya primera fase de estudios clínicos comenzará este 24 de agosto.

vacuna propia

El proceso de ensayo del fármaco profiláctico contra el SARS.CoV-2 concluirá el 11 de enero de 2021 y sus resultados estarán disponibles el primero de febrero, para ser publicados el día 15 del propio mes, según informó la página web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Finlay, con sede en La Habana, abarca a 676 personas entre los 19 y los 80 años de edad.

El estudio se realizará de forma aleatoria, controlada, adaptativa y multicéntrica, con el fin de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis, precisa el sitio digital.

El registro de este proyecto se realizó el pasado 13 de agosto, cuando el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMEC) aprobó someter a ensayos clínicos FaseI/II el candidato vacunal.

El pasado lunes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comprobó  los avances del proyecto cubano de la vacuna propia contra la covid-19 y manifestó confianza en cuanto a  la respuesta que dará la ciencia de la isla para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

El Instituto Finlay es una organización científica dedicada a la investigación y producción de vacunas humanas y se considera  uno de los centros de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional en su rama.

En sus casi tres décadas de fundado ha desarrollado y producido numerosas vacunas entre ellas la VA-MENGOC-BC, antntimeningocócica BC., contra la leptospirosis, antitetánicas y antidiftérica-tetánica.

Entradas relacionadas

Leave a Comment