Cuba abre sus brazos al mundo este 15 de noviembre

Cuba reabre este lunes sus fronteras y reinicia gradualmente el turismo internacional. Inicia así la nueva normalidad en busca de oxigenar la economía, que atraviesa una fuerte crisis por el impacto de la pandemia y el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos.

Cuba

 

La esperada reapertura coincide con las celebraciones por el 502 aniversario de la fundación de la villa San Cristobal de La Habana y el regreso a las aulas de los estudiantes por el inicio del curso escolar.

Las autoridades hace varias semanas anunciaron la desescalada de las medidas restrictivas para el escenario epidemiológico en que vivía la isla. La decisión es parte de su programa de inmunización con vacunas propias, la cual alcanzará el 90 % de la población diana en Cuba para finales de mes.

Además, el control de la pandemia en la Mayor de las Antillas, con una tendencia sostenida a la reducción de los contagios y los fallecidos por Covid-19, permitió hace unas semanas reanudar los servicios de transporte público, hostelería, gastronomía, la mayoría de las actividades culturales y la renta de alojamientos privados.

Cuba celebró durante todo el fin de semana la cercanía de la reapertura total de sus fronteras este 15 de noviembre. Esta marcará la flexibilización de las medidas higiénico-sanitarias y la parcial recuperación del sector turístico.

Para el reinicio de este lunes, todos los pasajeros que han recibido una vacuna reconocida por las autoridades sanitarias de su país de origen y los niños menores de 12 años de edad podrán entrar sin test negativo ni cuarentenas en el país.

A los no vacunados se les pedirá el resultado negativo de una muestra PCR o test de antígeno de un laboratorio certificado, expedido en las 72 horas previas a la llegada a Cuba. Si algún viajero presenta “signos y síntomas de la Covid-19 u otra enfermedad trasmisible” será remitido a una institución de salud.

Igualmente, se prevé un incremento paulatino de las operaciones aéreas en los diez aeropuertos internacionales de la isla, de los 63 vuelos por semana de la actualidad a más de 400 para final de mes, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Las fronteras marítimas también han programado la rehabilitación de sus terminales para reanudar las visitas de los cruceros en diciembre próximo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario