Usted está aquí
Inicio > Turismo > Cuba invita a Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja

Cuba invita a Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja

En pleno océano Atlántico, y con las aguas del mar Caribe bañando sus costas del sur, el archipiélago cubano es ideal para la pesca y las actividades recreativas náuticas en general, ámbito en el que desempeña un papel fundamental la Empresa de Marina y Náuticas Marlin S.A.
El tradicional Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway es una evidencia de los dones con que la naturaleza dotó a Cuba y del aprovechamiento responsable que de ellos ha hecho el hombre para enriquecer las posibilidades de su tiempo libre.
Con un apreciable poder de convocatoria, el Torneo celebrará su edición 69 del 10 al 15 de junio de 2019, en su ya sede habitual de la Marina Hemingway de La Habana y dedicado al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.
El evento se rige por las reglas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés) y en él pueden competir equipos de hasta cuatro pescadores.
Cada uno de ellos puede disponer solo de cuatro líneas de pesca en el agua, de hasta 36 kilogramos (80 libras). El método utilizado es el Trolling en la modalidad de “captura, marca y libera”.
El certamen premia los tres primeros lugares con medallas para cada integrante del equipo y un trofeo por colectivo, y otorga reconocimientos por las primeras capturas de cada día, los mayores dorado, tunido, wahoo, así como a la mujer que capture la primera aguja y el pescador más joven.
Los interesados pueden traer su propia embarcación, con atraque libre durante la competición, invitación personal para el cóctel de bienvenida, ceremonia de premiación y cena de despedida para los integrantes del equipo.
La renta de una embarcación en la propia marina incluye tripulación calificada, avíos de pesca, carnadas, snack y líquidos a bordo en cada jornada de pesca.
En la edición anterior de 2018 se contó con la participación de 120 pescadores, agrupados en 23 equipos; representando a 13 países: Estados Unidos, Cuba y México fueron los más representados; le siguieron Canadá, Letonia, España, Francia, Bulgaria, Chile, Australia e Inglaterra, Sudáfrica y Cubano Residente en el exterior.
Se destacó la presencia de equipos repitentes como: EE. UU., Canadá, México, Francia, Puerto Rico y Cuba.
El Torneo tiene sus antecedentes en la década de 1930, a partir de la afición a la pesca del escritor estadounidense Ernest Hemingway, pero su celebración con regularidad data de 1950, también con la presencia y el nombre del Premio Nobel de Literatura 1954, quien resultó ganador de la competencia de pesca en tres ocasiones.
El narrador norteamericano tuvo con Cuba una relación especial, que abarcó desde 1928 hasta su fallecimiento en 1961, y residió últimamente en Finca Vigía, en las afueras de la capital, hoy museo.
Precisamente un tema cubano, y relacionado con la pesca, la novela El viejo y el mar (1953), lo hizo merecedor del Premio Pulitzer y, según críticos, lo catapultó al Nobel.
El desarrollo de la náutica recreativa en Cuba ha tomado auge debido al interés de las autoridades del turismo por diversificar las ofertas, al margen del atractivo particular de la modalidad de sol y playa.
Pesca, buceo, excursiones, vida a bordo, fotografía sumergida, kitesurf, delfinarios y otras variadas opciones figuran entre las ofertas de la Empresa Marlin, con filiales en los principales polos turísticos del país.

Deja un comentario

Top
Main menu