Cuba legaliza pequeñas y medianas empresas

La legalización de pequeñas y medianas empresas, anunciada esta semana, es un hito en Cuba. En el país, con una economía socialista, prevalecen las compañías públicas. Sin embargo, este viernes el gobierno de la isla autorizó el funcionamiento de pymes privadas y estatales.

pequeñas y medianas empresas

Para el turismo es un gran avance pues es el principal motor económico de la nación caribeña y el más afectado por la pandemia. El sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba registra que “El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley ‘Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país”.

El parlamento estableció que las pymes pueden ser privadas, estatales o mixtas y podrán tener de uno a 10 empleados, las pequeñas, de 11 a 35 personas y las medianas hasta 100 trabajadores. Para la economía cubana, no solo en el ámbito económico, sino también en el ámbito histórico esto representa un paso gigante que tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo.

A los efectos de esa norma, se entiende como micro, pequeñas y medianas empresas a aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

Al final de la semana la asamblea emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia Económico-Social del país, y en el marco de la ampliación, reconocimiento y fortalecimiento de la gestión de los diferentes actores económicos, y de otros programas de interés nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario