Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Cubadisco 2019 llena La Habana de música

Cubadisco 2019 llena La Habana de música

La Habana, ciudad donde un contagioso ritmo o una canción resuenan a cualquier hora y en cualquier esquina, se llena especialmente de música durante las jornadas de la edición 23 de la Feria Internacional Cubadisco 2019.

Espacios públicos, teatros y diversas instituciones culturales son escenario, del 18 al 26 de mayo, del principal evento de la industria discográfica cubana, fiesta y reconocimiento a las mejores creaciones, que en esta ocasión compitieron en 29 categorías.

El DVD De Revé a Van Van, dos leyendas y el fonograma Saxofones Live Session obtuvieron el Gran Premio Cubadisco 2019, entregado en la gala inaugural efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, el de mayor aforo del país.

El primero, que ganó también en el apartado de Mejor concierto audiovisual, recoge un megaconcierto ofrecido el pasado año por las emblématicas orquestas Los Van Van y Elito Revé y su charangón, como homenaje a sus fundadores, Juan Formell y Elio Reve Matos, dos imprescindibles de la música nacional.

El segundo disco reúne a cinco destacados saxofonistas, encabezados por César López, quienes muestran virtuosismo en ese instrumento y se hicieron merecedores también de reconocimientos en las categorías de Música instrumental, Making off y Diseño de sonido.

Entre otros numerosos galardones figuran también De vuelta al barrio, de El niño y la verdad (Música popular bailable), Voy, de M Alfonso (Música fusión), Soy lo que soy, de Virginia Guantanamera (Variado tropical), Obras sinfónicas. Vol. I-II, de Guido López Gavilán (Música de concierto), De pie frente al camino, de Patricio Amaro (Pop) y Tiempo de paz, de Maikel González (Opera prima).

Un Premio extraordinario fue otorgado al fonograma Con todo respeto. Hayla canta a Manzanero, que recoge una colaboración entre la cantante cubana Hayla María Mompié y el célebre cantautor mexicano Armando Manzanero.

Dedicada al centenario de Benny Moré, llamado “el barbaro del ritmo”, y al medio milenio de fundación de La Habana, la Feria cuenta con la participación de unos 300 destacados artistas y rinde homenaje también a momentos importantes en la historia musical de la Isla, como el aniversario 80 de la orquesta Aragón y el 50 de Van Van.

Lanzamientos y expoventa de producciones de las casas discográficas cubanas, así como la comercialización de instrumentos musicales, tienen lugar en el céntrico Pabellón Cuba, recinto ferial del evento, que incluye asimismo un apartado teórico.

La Feria se despedirá el 26 de mayo con un gran concierto en el malecón habanero, en el cual participarán relevantes exponentes de la música cubana, entre ellos Los Muñequitos de Matanzas, Vocal Renacer, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Elito Revé y su Charangón y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Deja un comentario

Top
Main menu