Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Especialistas de diversos países en Bienal de Diseño de La Habana

Especialistas de diversos países en Bienal de Diseño de La Habana

Representantes de más de una decena de países participan II Bienal de Diseño de La Habana (BD Habana), que se celebra en la capital cubana del 20 al 26 de mayo y extenderá sus acciones a las provincias orientales de Santiago de Cuba y Camagüey, hasta el 16 de junio.

Galerías, otros centros culturales y espacios públicos acogen diversas exposiciones que privilegian el intercambio y la retroalimentación con el público, de diseñadores de España, Francia, Argentina, México, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Cuba.

Entre las instituciones asistentes figuran las escuelas parisinas de diseño Duperré y Boulle, que suscribirán un acuerdo de cooperación educacional con el Instituto Superior de Diseño de Cuba

La primera, especializada en textiles, presenta producciones de alumnos del curso Diploma Nacional de Artesanía del Arte y Diseño relacionado con la moda y la innovación, mientras que la Boulle, dedicada al diseño de muebles, muestra el proyecto utópico de realizar una vivienda doméstica en el castillo Chateau de Chambord, patrimonio del Renacimiento francés.

El diseño italiano tiene una jornada especial en el evento habanero, como parte de la cual están previstas conferencias y talleres a cargo del especialista Francesco Meda una de las figuras más prestigiosas en el área del diseño industrial, así como la celebración del aniversario 500 de la desaparición física del genio florentino Leonardo Da Vinci.

El apartado teórico contempla también temas como Comunicar Diseño, del español Juan Mellen; Diseño: futuros + progreso, del mexicano Andrés Valencia, y disertaciones sobre la construcción simbólica del diseño y la importancia de la calidad en las creaciones, de los cubanos Pedro García-Espinosa y Ernesto Niebla, respectivamente.

En este ámbito, destaca la realización del X Congreso Internacional de Diseño FORMA 2019, con la participación de unos 300 asistentes extranjeros de 16 países, 14 conferencistas y 218 ponencias.

Bajo el concepto de “más allá de la forma”, y dedicada al medio milenio de fundación de La Habana, la Bienal se enfoca en esta ocasión en la experiencia del usuario, invita a pensar la disciplina como proceso creativo, estimula el vínculo de sentidos y promueve un diseño auténtico, resaltaron sus organizadores.

Deja un comentario

Top
Main menu