Cultura y música en los hogares cubanos

La cultura, y en especial la música, dos fuertes valores de Cuba, no se han rendido ante el Covid-19 y ahora se acercan a los hogares de los cubanos, y de miles de seguidores en el mundo, a través de plataformas digitales y sistemas televisivos y radiales.

Numerosas iniciativas se han puesto en práctica por estos días en que el aislamiento social es medida imprescindible para evitar contagios y, por consiguiente, se han suspendido todos los espectáculos y se han cerrado las instituciones culturales y centros nocturnos.

Pero pueden disfrutarse de presentaciones de lujo, como la que ofrece online este viernes 27 la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, junto al flautista Ethiel Faílde.

Bajo las etiquetas #EstamosContigo y #MusicosPorCuba, estos conciertos son iniciativa conjunta del Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura (Mincult) y el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión

Comenzados durante esta semana con los cantantes y compositores Eduardo Sosa, Marta Campos y Diego Gutiérrez, los recitales se transmiten por las frecuencias del Canal televisivo Clave, Radio Progreso, canal de Youtube del Ministerio de Cultura y mediante enlace de cien páginas en Facebook.

La presentación del primero de ellos, por ejemplo, fue visto en 45 países y las reproducciones sobrepasaron las cinco mil 500.

Anteriormente, numerosos creadores y promotores culturales habían emprendido también una cruzada online, entre ellos el cantautor David Blanco y la plataforma digital Tumturuntu Pa Tu Casa, que trasmitió un programa diario de conciertos con destacados artistas cubanos, del 18 al 22 de marzo.

Otras vertientes culturales se han puesto también al alcance de los cubanos, como “Payasos a domicilio”, de una reconocida agrupación de clowns de la ciudad oriental de Las Tunas, que ofrece arte y entretenimiento a través de redes sociales, o el espacio “Ciudad nuestra”, de la también oriental Holguín, que permite visitas virtuales a instituciones de la urbe, entre otros muchos empeños a través del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu