Colaboración médica de Cuba contra la Covid-19

Más de una decena de países se benefician de la colaboración médica de Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19, contra la cual se emplea también con resultados favorables el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, creado con tecnología de la isla.

Las más recientes brigadas médicas cubanas, formadas por unos 200 galenos y enfermeros, partieron hacia las naciones caribeñas de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, y se anunció también la participación de trabajadores de la salud de este país en Angola.

Cincuenta y dos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve se encuentran desde el 22 de marzo en la región italiana de Lombardía, severamente afectada por la peligrosa enfermedad, que azota ya a más de 170 países.

En comparecencia televisiva, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reiteró que ningún país solo puede resolver la actual crisis sanitaria y debe compartirse experiencias, recursos y apoyar a las naciones que más lo necesiten.

En el caso de la isla, señaló que los protocolos y tratamientos del sistema de Salud Pública están basados en las mejores experiencias internacionales, y el plan, apuntó, involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo.

En los tratamientos aplicados contra el coronavirus SARS-CoV-2, figura el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, creado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, con resultados favorables en este propio país, China y otras naciones.

Colaboración médica

Hasta este jueves 26 se habían recibido en esa institución, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, solicitudes de más de 45 países de diversas zonas geográficas del planeta a fin de incorporarlo a sus arsenales terapéuticos contra la Covid-19, según informó el periódico Granma.

El producto fue obtenido en el CIGB a mediados de la década de 1980 y ha evidenciado eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales como las Hepatitis b y c, Herpes zóster y VIH/sida

En 2003 fue creada la empresa mixta chino-cubana Chang Heber, con sede en la ciudad de Changchun, y 10 años después se inauguró una moderna planta, que en la actualidad fabrica un amplio surtido de productos biotecnológicos creados en Cuba, incluyendo el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante

Por otra parte, la Cancillería cubana emitió una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos ante declaraciones del Departamento de Estado sobre la cooperación médica internacional que ofrece el país caribeño.

El texto califica de inmoral y ofensiva la campaña de descredito de la presidencia de la Casa Blanca, en un momento que exige aunar esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Al respecto, en su perfil en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró la labor de los profesionales cubanos de obra de elevada moral y calificó a Washington de imperio vulgar y prepotente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu