Usted está aquí
Inicio > Agenda > El jazz vuelve a ser protagonista en Cuba

El jazz vuelve a ser protagonista en Cuba

La edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza volverá a evidenciar la pasión de los cubanos por ese género musical y el prestigio alcanzado por el evento, que se celebrará del 14 al 20 de enero en La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Junto a los músicos de la Isla, participarán en el Jazz Plaza 2019, cuya inauguración oficial será el día 16, artistas de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Canadá, Suiza, Alemania, Uruguay, Japón, Noruega, Gran Bretaña, Ecuador, Colombia y España.

Entre los invitados foráneos figuran el pianista Arturo O`Farril, el baterista Dennis Chambers, el multinstrumentista David Sancious y el bajista Jeff Berlin, provenientes de Estados Unidos, así como el trompetista Dan Barnett y, la vocalista Enma Pask, ambos de Australia, y el flautista puertorriqueño Nestor Torres.

Nota destacada en esta edición es la participación de la cantante inglesa de soul Joscelyn Eve Stoker, conocida como Joss Stone, quien realizará una parada especial en Cuba y tiene la intención de recorrer el casco histórico de La Habana, y reunirse con especialistas y músicos de la Isla.

El director artístico del Festival, Roberto Fonseca, dijo a medios de prensa que con su presencia el evento se vestirá de lujo al tratarse de una exitosa intérprete que, con tan solo 31 años, ha ganado fama en el panorama internacional por su voz de mezzo-soprano.

De Cuba estarán presentes relevantes cultivadores del jazz de varias generaciones, entre ellos el maestro Bobby Carcassés, entre los iniciadores de los Jazz Plaza, Fonseca, Héctor Quintana, los hermanos Harold y Hernán López-Nussa y la talentosa cantante de jazz afrocubano Daymé Arocena.

También se homenajeará a personalidades, agrupaciones y entidades relevantes en el desarrollo de la música y el jazz cubanos, tales como los ya fallecidos Benny Moré y El Niño Rivera, las populares orquestas Aragón y Los Van Van, el musicólogo Jesús Gómez Cairo (Premio Nacional de Música 2018) y las casas discográficas EGREM, BisMusic, Abdala y Colibrí.

Como parte del Festival también se realizará el XIV Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam.

Entre los sitios que acogerán los conciertos se encuentran los teatros Nacional y Mella, el club de jazz La zorra y el cuervo, el centro cultural Bertolt Brecht, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y la Casa de Cultura de Plaza, en La Habana.

En Santiago de Cuba, donde el jazz se encontrará con la rumba y la típica conga oriental, algunas de las sedes son el teatro Martí, el Iris Jazz Club y las plazas de Marte y Dolores.

Deja un comentario

Top
Main menu