Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Exposición escultórica mediante metal inflado en saludo a La Habana

Exposición escultórica mediante metal inflado en saludo a La Habana

metal inflado

Por Yuri Muñoz

En saludo al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la exposición “Sueños”, del grupo Cyo, abrió sus puertas en esta capital, con la finalidad de llamar la atención a la humanidad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y de preservar la naturaleza.

La muestra, aseguró Frank Baró Martínez, uno de los artistas del proyecto, representa nuestras esperanzas y anhelos para que las personas tomen conciencia de la importancia de la preservación de los animales y aboga por la preservación del medio ambiente y la influencia que ejerce en la naturaleza el cambio climático.

Abierta en el lobby del Edificio Jerusalén, del Centro de Negocios de Miramar, la exposición reúne 10 piezas escultóricas entre las que resaltan Sequía —un camello de más de dos metros de altura— y Esperanza sumergida —una ballena azul—, en las que como las restantes, la chatarra de acero adquiere formas naturales por la maestría de sus autores.

Únicos en el país con dominio de la técnica de metal inflado, el grupo Cyo está encabezado por Baró Martínez —ejecutor de la manada de elefantes que se exhibe permanentemente en el patio interior del mismo Centro de Negocios—, y lo integran además los artistas David Otero Mesa y Gerardo Gutiérrez Cruz.

metal inflado

Baro Martínez comentó que Cyo ha realizado obras para reconocidos artistas de la plástica como Nelson Domínguez, Roberto Diago, Adonis Flores, Reinerio Tamayo y Jorge Luis Marrero, entre otras personalidades de renombre internacional de la cultura cubana.

Perfilar lo grotesco del metal en algo bello, con valor artístico y capaz de lograr el deleite visual, les llevó a vincularse al proyecto comunitario autodidacta Yeti, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el municipio de Playa, de La Habana.

Cyo, que significa “sello”, al igual que un sello de correo, busca servir a todos, que a todos guste cuanto hacemos y que nuestras piezas tengan la utilidad de quien lo desee, siempre con un mensaje humanista, explicó Otero Mesa.

En cuanto a la técnica, precisó, es la misma popularizada desde la década del 70 del pasado siglo por el estadounidense Jeff Koom, dentro del ‎pop y posmodernismo, y considerado creador del neo pop, con sus célebres Puppy, Los Tulipanes o Rabbit, esta última la obra de precio récord en el mercado de las artes para un autor vivo.

La muestra, dijo Gutiérrez Cruz, permanecerá en la sede del Centro de Negocios por todo el mes de noviembre, y es una manera modesta para saludar la celebración por las cinco décadas de la ciudad capital, en la cual nacimos, crecimos y nos volvimos artistas.

Deja un comentario

Top
Main menu