Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Festival del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá 300 filmes

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá 300 filmes

festival de cine

Trescientos filmes de diversos géneros, provenientes de 37 países, serán exhibidos en el 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizará en La Habana del 5 al 15 de diciembre.

De América Latina, concursan en la tradicional cita anual 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales de largometraje y 10 de corto y mediometraje, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

En conferencia de prensa, el presidente del Festival, Iván Giroud, señaló que en esta edición se redujo el número de títulos a presentar, con el propósito de ser cada vez más rigurosos en la selección y recoger lo mejor de la realidad cinematográfica.

Sin embargo, para este año, las inscripciones superaron con mucho las de ediciones anteriores, con dos mil 279 filmes, aunque de 370 no llegaron a tiempo las copias.

La gala inaugural tendrá lugar el día 5 en el teatro Karl Marx, con la participación del Ballet Nacional de Cuba, en homenaje a su directora fundadora Alicia Alonso, recientemente fallecida, quien tuvo muchos vínculos con la cinematografía nacional, apuntó Giroud.

En esa ocasión, anunció, se exhibirá la película argentina en concurso La odisea de los giles, de Sebastián Boresztein, con las actuaciones de Ricardo y Chino Darín, quienes asistirán a la velada.

Diez salas de cine de la capital exhibirán las cintas que concurren a la cita, en la cual Argentina y Brasil son los países más representados.

Además de obras de la región, podrán ser apreciadas también películas de otras latitudes en las diversas secciones del Festival, entre ellas Panorama Contemporáneo Internacional y muestras de cine de Alemania y España.

Las Galas del Festival presentarán los filmes La red avispa, de Olivier Assayas (Francia, Brasil, España y Bélgica), Ema, de Pablo Larraín (Chile), Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur), Marighella, de Wagner Moura (Brasil), Diego Maradona, de Asif Kapadia (Gran Bretaña) y Chicuarotes, de Gael García Bernal (México).

Entre las secciones figuran también A sala llena, Mujeres ante la cámara, Pueblos y culturas originarios, Los colores de la diversidad, Clásicos restaurados, Cine y nueva televisión.

El Festival, que contempla además exposiciones y talleres, entre otras acciones, entregará premios Coral de Honor al realizador cubano Manuel Pérez y a la productora argentina Lita Stantic.

La venidera edición está dedicada al centenario del reconocido cineasta cubano Santiago Álvarez y a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Deja un comentario

Top
Main menu