Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Festival de Cine de Gibara entrega Premios Lucía

Festival de Cine de Gibara entrega Premios Lucía

El filme cubano-alemán El extraordinario viaje de Celeste García fue la gran triunfadora del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, con Premios Lucía en las categorías de Largometraje de Ficción y Actuación.

En la clausura de la cita cinematográfica, que se celebró desde el 7 de julio, el puertorriqueño Benicio del Toro recibió el lauro Lucía de Honor por su trayectoria en el séptimo arte, primer artista extranjero al que se le confiere.

Autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana fueron valores que encontró el jurado en la película ganadora, opera prima en largometraje de ficción del realizador Arturo Infante, con María Isabel Díaz como protagonista.

El Festival premió también en Actuación a la keniana Samantha Mugatsia, una de las protagonistas de la cinta Rafiki, del director Wanuri Kahiu.

La costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez recibió el reconocimiento a la Mejor Dirección por la cinta Dos Fridas, coproducción entre su país y México inspirada en la relación entre la artista mexicana y su enfermera, que mereció también el premio de Fotografía para el español Mauro Herce.

En el apartado de Largometraje Documental fue ganadora El camino de Santiago, del argentino Tristán Bauer, sobre la desaparición de un joven víctima de la represión de la Gendarmería Nacional.

El jurado de la categoría de Guion Inédito reconoció el texto El último, del cubano Amílcar Salatti, y el de Cine en Construcción a El film justifica los medios, del mexicano Juan Jacobo del Castillo.

El nombre de los lauros, Lucía, es el título de una cinta emblemática del desaparecido realizador cubano Humberto Solás, fundador del Festival de Cine Pobre de Gibara, cuyos presupuestos artísticos iniciales en favor de un cine de bajo presupuesto pero de altos valores estéticos son seguidos en las actuales ediciones del certamen.

La prensa especializada otorgó su premio a la película Los días que vendrán, del director español Carlos Marques-Marcet, y Animal World, del chino Gou Haokun.

Por primera vez, el Festival entregó un lauro especial a la obra de teatro cubana 10 millones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director de Argos Teatro, Carlos Celdrán

En esta ocasión se presentaron a competencia en la costera ciudad oriental de Gibara más de 50 materiales audiovisuales y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, España y Cuba.

(julio 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu