Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Festival de Gibara honra a personalidades del cine

Festival de Gibara honra a personalidades del cine

Más de 50 filmes de una veintena de países compiten en el Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC), que en su decimoquinta edición honra con los premios Lucía de Honor a los cubanos Fernando Pérez, Daisy Granados y el puertorriqueño Benicio del Toro.

Pérez es uno de los realizadores cubanos más relevantes en la actualidad, con una filmografía que contiene títulos imprescindibles para la historia del audiovisual de Cuba como Clandestinos,Hello, Hemingway, Suite Habana, yJosé Martí. El ojo del canario.

Llamada el Rostro del Cine Cubano, Daisy Granados ha dedicado también su vida al séptimo arte,con un desempeño magistral en largometrajes cumbre de la cinematografía nacional.

Ambos artistas recibieron el lauro en la gala inaugural de la cita cinematográfica el 7 de julio, y al actor y productor boricua,participante habitual del Festival, se le entregará en la clausura el 13 de julio.

Participan en la competenciapor los Premios Lucía en cada categoría nueve largometrajes de ficción, 15 cortos de ficción, 10 cortos de animación, ocho documentales de largometraje, ocho cortos documentales, 15 guiones inéditos y nueve proyectos de cine en construcción

Lucía es el título de una cinta emblemática del desaparecido realizador cubano Humberto Solás, fundador del Festival de Cine Pobre de Gibara, cuyos presupuestos artísticos iniciales en favor de un cine de pocos recursos pero de altos valores estéticos son seguidos en las actuales ediciones del FIC Gibara.

En la llamada ciudad costera del oriente de la Isla, conocida como la Villa Blanca, podrán ser apreciados en general 95 materiales procedentes de Cuba, Alemania, Argentina, España, Colombia, China, Kenia, Países Bajos, Irán y Rusia, que destacan como las naciones más representadas.

Junto al cine, la música, las artes plásticas, el teatro y la danza confluyen en estas jornadas, que han devenido un acontecimiento cultural de relieve internacional.

Deja un comentario

Top
Main menu