Cuarenta compañías de danza de todos los continentes participan en el primer Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, que se realiza del 9 al 11 de diciembre en la ciudad cubana de Camagüey.
Grupos de naciones como Nepal, Sudáfrica, Brasil, Zimbaue, Singapur, Senegal, Australia… mostrarán la vitalidad del folklor y de las auténticas raíces culturales, en transmisiones online que podrán ser apreciadas de manera presencial en el Teatro Avellaneda de la urbe oriental y mediante plataformas digitales.
El evento es organizado por la reconocida Compañía Folklórica Camagua, que actuará en vivo como culminación de cada espectáculo, que podrá ser visto también a través de una pantalla gigante en las afueras del teatro.
El director de la agrupación y presidente del festival, Fernando Medrano, explicó que participan en la cita virtual compañías con las que Camagua ha compartido en otros Festivales Internacionales y algunas pertenecen a culturas poco conocidas en Cuba, por lo que cada presentación será una clase magistral de danza.
El encuentro danzario se inscribe en las actividades a nivel mundial por el aniversario 50 del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales (Cioff), al cual Cuba pertenece junto a otros 103 países.
El presidente de la entidad, Philippe Beaussant, agradeció la acogida del evento y deseó éxitos al primer Festival Internacional virtual Camagua Folk Dance.
Es un momento muy importante para poder decir, realmente, que todos juntos podremos ir más allá, asumir un mundo mejor, para toda la gente y para el Cioff, expresó Beaussant en un mensaje a la cita.
La compañía camagüeyana Camagua, que integra el Catálogo de Excelencia del Instituto Cubano de la Música, ha llevado su arte de auténticas raíces nacionales a numerosas ciudades del mundo y recibido diversos lauros.
Entre ellos figuran, por segunda ocasión, el Premio Oscar de Folclore a la Mejor Coreografía 2019, concedido por el Festival Mondiale de Folklore de Castello de Gorizia, Italia; el primer premio en el Festival Internacional de Folclor de Vitocha (Sofía, Bulgaria, 2020), así como las medallas de plata (2003) y oro (2007) en el afamado Concurso Internacional de Dijon, Francia, cumbre de los certámenes de danza y música folklóricas.