Cuba comenzará 2021 con ordenamiento monetario y cambiario

Cuba comenzará el nuevo año con el establecimiento del peso tradicional como única moneda oficial, el cual tendrá una tasa de cambio de 24 unidades por dólar, anunció el presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

cuba ordenamiento

La unificación monetaria y cambiaria es parte sustancial de la llamada Tarea Ordenamiento, que abarca también, entre otros aspectos, el rediseño del sistema tributario, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos.

En cadena nacional de radio y televisión, con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, el mandatario aseguró que están creadas las condiciones, incluyendo las normas jurídicas necesarias, para anunciar el inicio de la tarea a partir del primero de enero de 2021, cuando se eliminará el CUC peso cubano convertible).

En este sentido, subrayo que estas medidas pondrán al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social.

Precisó que la tarea se emprende “sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”.

También señaló que el ordenamiento monetario “crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad”.

El presidente observó que la tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta, y aseveró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Autoridades económicas cubanas habían anunciado que la población tendrá tiempo suficiente (se prevé que no menos de seis meses) para cambiar los CUC en su poder o agotarlos mediante compras.

Por otra parte, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó resoluciones que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población, en salario, prensiones y prestaciones de la seguridad social, que entre otros aspectos fija el salario mínimo del país en 2 100 pesos mensuales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario