Naturaleza y salud en Topes de Collantes

Naturaleza y salud, dos valores esenciales para disfrutar de la vida, pueden encontrarse en el magnífico paisaje de Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar en la porción surcentral de Cuba.

Topes-de-Collantes

El Gran Parque Topes de Collantes, insertado en el macizo de Guamuhaya, conocido asimismo como Sierra del Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus, dista 350 kilómetros de La Habana y unos 20 de la ciudad de Trinidad, fundada en 1514 y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad debido a sus valores históricos y arquitectónicos.

Imponentes elevaciones, amplios valles intramontanos, flora y fauna de alto endemismo, numerosos ríos, cascadas y cuevas con piscinas naturales, algunas de ellas con aguas de propiedades curativas, ofrecen incontables posibilidades para el senderismo y el montañismo.

Entre los sitios más populares figura el río Caburní, con un salto de agua de 62 metros y varios estanques naturales, adonde se llega pasando por plantaciones de café, casas tradicionales de los campesinos y acantilados.

campesinos y acantilados.

Otro de mucho interés es la Hacienda Codina. Allí el visitante puede tomar un baño en lodo medicinal, y conocer huertos de plantas medicinales y ornamentales.

En el lugar se encuentra la cueva de Altar, con un pasaje secreto que concluye en un mirador natural desde el que se divisa la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, territorio que conserva los restos de las fábricas de azúcar que proliferaron antaño, también proclamado Patrimonio de la Humanidad.

Además de los atractivos naturales e históricos, el complejo turístico de Topes de Collantes, operado por el Grupo Gaviota S.A., cuenta con variados programas médicos en favor de la calidad de vida.

La infraestructura existente para el alojamiento de los turistas es digna de su privilegiado entorno. Kurhotel Escambray (cuatro estrellas), el hotel Los Helechos (tres estrellas) y la villa Caburní (tres estrellas), de Gaviota S.A., brindan a los visitantes todas las comodidades y diversidad de alternativas de recreación, entre ellas excursiones a sitios de interés.

Topes de Collantes es un destino a elegir si se quiere correr aventuras de una manera saludable, y disfrutar de naturaleza, historia, cultura y de la hospitalidad proverbial de los cubanos de esa región del territorio nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario