El Teatro Nacional de Cuba acogerá el primer concierto con público de la veterana cantante cubana Omara Portuondo y la joven Orquesta Faílde desde que se declarara la pandemia de covid-19, que se realizará el 15 de noviembre.
El espectáculo, que tendrá lugar en la Sala Avellaneda, con aforo reducido a 300 personas, está dedicado al aniversario 501 de la fundación de La Habana, que se cumple el día 16, y al 90 cumpleaños del pintor, dibujante, grabador y ceramista Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Una comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM) añade que la presentación será el escenario propicio para la entrega oficial de la declaratoria de La Habana como ciudad creativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el ámbito de la música.
La llamada diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo y otros epítetos que realzan su grandeza en el panorama cultural, y la orquesta fundada en 2012 por Ethiel Faílde, descendiente del creador del danzón, el baile nacional, han realizado en los últimos tiempos atractivos proyectos conjuntos en favor de la música cubana.
El ICM informó en su nota que en la venidera función se presentará al público habanero parte del repertorio que Omara ofreció en el concierto online efectuado en octubre pasado, desde el Teatro Sauto, de la ciudad de Matanzas, con motivo de la celebración de su 90 cumpleaños, y se anuncia entre los invitados especiales a la cantautora Haydée Milanés y la compañía Verdarte.
El concierto también celebra las nominaciones al Grammy Latino de Portuondo por el disco Mariposas, del sello Bis Music, y de la joven agrupación por el fonograma Failde con tumbao, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).