Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Festival Longina, dos décadas a favor de la trova

Festival Longina, dos décadas a favor de la trova

Cultivada en Cuba a través de tres siglos, la trova tiene aquí raíces fuertes y seguidores empeñados en que este género musical siga contando en el panorama sonoro de la Isla.
Ejemplo de ello es el Festival Longina Canta a Corona, surgido hace más de dos décadas en la ciudad central de Santa Clara y que en su edición 23, del 8 al 13 de enero con la participación de más de una treintena de trovadores, se ha extendido también a otras localidades de la provincia de Villa Clara, Matanzas, La Habana y Trinidad.
Longina, una de las más conocidas canciones románticas cubanas, fue compuesta en 1918 por Manuel Corona (1880-1950), hijo de Villa Clara, músico prolífico y bohemio, considerado uno de los cuatro grandes de la trova tradicional junto a los santiagueros Sindo Garay, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz.
Ser un espacio de encuentro para rescatar la trova tradicional, confrontarla y revitalizarla con nuevas tendencias y estilos es propósito de estos festivales, que en esta ocasión se dedica a la compositora Ela O´Farril (Santa Clara 1930-México D.F. 2014) y a la décima como expresión de cubanía.
La presente edición cuenta con la presencia de cultores del género en Latinoamérica, como Magdalena Mathey Cuarteto, de Chile, y el trío Pilar-Quintero-Segret, de Argentina.
Además de los encuentros musicales, el Longina, evento abanderado en la promoción de la canción de autor, incluye también foros de trovadores, conciertos de poesías, venta de libros, revistas y exposiciones fotográficas, entre otras acciones.
Nacida en el mundo en tiempos medievales, caracterizada por el acompañamiento de instrumentos de cuerda y el carácter trashumante de sus cantautores, la trova surgió en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolló en la centuria siguiente en diversas vertientes.
Insertado en la música popular cubana, con un estilo más intimista como el de la corriente conocida como feeling o con tendencias renovadas y temas más cercanos al acontecer de la actualidad, sin dejar de cantarle al amor, como en el movimiento de la Nueva Trova, este género musical se adentra también en las más recientes generaciones que quieren asegurar su buena salud.
(enero 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu