Granma, un destino turístico de contrastes

En la región suroriental de Cuba, la provincia de Granma se presenta como un auténtico abanico de diversidades.

Granma

Las esplendorosas elevaciones de la Sierra Maestra -el mayor sistema montañoso de la isla-, el vivo azul del Mar Caribe y las prolíferas planicies regadas por ríos que se inician desde lo alto de la cordillera, convierten a esta área en un destino muy prometedor para viajeros amantes de la aventura.

Su principal ciudad, Bayamo, es distinguida como “la cuna de la nacionalidad cubana”. Fundada por colonos españoles en 1513, preserva un vasto patrimonio histórico y cultural. Fue capital de la Primera República en Armas durante la gesta independentista del siglo XIX, y en sus terrenos se escucharon por primera vez las notas de “La Bayamesa”, composición musical que más tarde se reconocería como Himno Nacional de Cuba.

Otro importante destino turístico de la provincia es la playa Marea del Portillo, a donde se accede por una carretera a través de las montañas. Unos días en sus instalaciones hoteleras, con sus playas distinguidas por el oscuro tono de su arena, son ideales para conocer los embrujos de Cayo Blanco, plaza de tentadoras profundidades; apreciar un extraordinario sistema de terrazas marinas o aproximarse a la reserva natural y arqueológica El Guafe.

También, adentrarse en las montañas que la circundan puede ser una inolvidable experiencia, pues aquí se hallan algunas de las especies de flora y fauna más espectaculares del Caribe.

En la región se hace indispensable un recorrido por el Parque Nacional Desembarco del Granma, que por su excepcional belleza, fuera declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

Igualmente son plazas de obligatoria visita el Parque La Demajagua, lugar donde comenzó la guerra independentista contra España el 10 de octubre de 1868, y Manzanillo, villa ribereña rodeada por una atmósfera de leyendas de piratas, corsarios y marinería.

Se puede llegar a Granma por medio de sus dos aeropuertos, el Sierra Maestra, ubicado en Manzanillo, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Por vía terrestre la Carretera Central vincula la provincia con todas las ciudades de Cuba.

(BuenViaje a Cuba)

Entradas relacionadas

Leave a Comment