Usted está aquí
Inicio > Cultura > La Habana y Trinidad, Ciudades Creativas de la Unesco

La Habana y Trinidad, Ciudades Creativas de la Unesco

trinidad-habana

Gracias a la música y las artes populares, las urbes cubanas de La Habana y Trinidad se incorporaron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, iniciativa que desde 2004 promueve la cooperación y el desarrollo desde la cultura.

Ambas localidades, entre las primeras fundadas hace medio milenio en la Isla por los colonizadores españoles, son Patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco, en el caso del centro histórico de la capital en 1982 y en el de Trinidad en 1988.

En La Habana, cuna de bailes populares y de orquestas emblemáticas, se escucha música por doquier, sobre todo en estos días de celebración de su aniversario 500, que se cumple el 16 de noviembre.

Trinidad, en la región surcentral de Cuba, fue declarada el año pasado Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías, debido al rescate y conservación de las antiguas actividades de manualidades de la localidad.

Entre las más conocidas figuran el deshilado, el bordado, el trabajo con cerámica, el tejido del yarey, y novedosas habilidades con el diseño, tanto de vestuario como de mobiliario.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) añadió 66 urbes a su Red de Ciudades Creativas, entre ellas 16 latinoamericanas y caribeñas, en decisión enmarcada en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre.

Además de la música, la artesanía y las artes populares, el organismo internacional considera categorías como el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía, y son ya 246 las localidades que integran la red.

Por América Latina y el Caribe se incorporaron en esta ocasión Areguá (Paraguay, artesanía y artes populares), Arequipa (Perú, gastronomía), Ayacucho (Perú, artesanía y artes populares), Belo Horizonte (Brasil, gastronomía), Fortaleza (Brasil, diseño), La Habana (Cuba, música), Mérida (México, gastronomía) y Portoviejo (Ecuador, gastronomía), Puerto España (Trinidad y Tobago, música), Querétaro (México, diseño), San José (Costa Rica, diseño), Santiago de Cali (Colombia, artes digitales), Santo Domingo (República Dominicana, música), Trinidad (Cuba, artesanía y artes populares), Valledupar (Colombia, música) y Valparaíso (Chile, música).

Sobre las nuevas incorporaciones, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia, e indicó que se trata de una prueba de innovación política y social, y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes.

Deja un comentario

Top
Main menu