Exposición de homenaje a Alicia Alonso en Mallorca

El Palacio de la Misericordia de la isla española de Mallorca acoge desde este 29 de julio una exposición en homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que recoge imágenes inéditas de su histórica actuación en ese escenario junto al bailarín Rudolph Nureyev y la soprano Victoria de los Ángeles.

Alicia Alonso Homenaje Mallorca

Auspiciado por el Consejo Insular de Mallorca, la muestra rinde homenaje a la leyenda cubana de la danza en ocasión del centenario de su natalicio, que se cumple el 21 de diciembre próximo, y del aniversario 30 de su actuación en el emblemático monumento mallorquín.

En esa ocasión, Alicia Alonso (1920-2019), junto a Nureyev y Victoria de los Ángeles, interpretó el ballet Poema del amor y del mar, con coreografía de Alberto Méndez, música de Ernest Chausson y diseños de Salvador Fernández, memorable función captada en fotografías de Oscar Pipkin. Que estarán expuestas al público hasta el 12 de septiembre.

Una nota de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC) señala que en esos días también podrá ser apreciado el documental Tres mitos para una noche, producido por el Museo Nacional de la Danza de Cuba, sobre textos de Pedro Simón y la realización de Ioshinobu Navarro Sanler.

El filme, precisa el comunicado, recoge detalles de aquel acontecimiento y la coreografía en su totalidad, en la que también participan otras figuras del BNC, y el cual será trasmitido asimismo por la televisión cubana.

A lo largo de este año se rinde especial tributo a la Alonso por su centenario, con numerosas acciones en Cuba y en otros diversos países.

La bailarina cubana había sido distinguida en 2008 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Gobierno de España, nación en la que la Unesco creó la Cátedra Iberoamericana de Danza Alicia Alonso, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Entradas relacionadas

Leave a Comment