Día Internacional de la Danza, homenaje a Alicia Alonso

Grande entre las grandes en el mundo del ballet y de la cultura, a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso está dedicado el Día Internacional de la Danza este 29 de abril, en el año de su centenario.

alicia alonso Día Internacional de la Danza

“El mundo entero ha sido testigo del arte de Alicia Alonso, una artista que llevó la danza a la expresión suprema del arte”, dice la página web creada en su honor por el Instituto Internacional de Teatro, entidad de la Unesco dedicada a las artes escénicas.

En el sitio se destaca su trayectoria como bailarina y coreógrafa a través de opiniones de especialistas, videos y fotos en sus más afamadas interpretaciones y junto a personalidades con las que compartió a lo largo de su vida.

Homenaje mundial online a la bailarina cubana (21 de diciembre de 1920-17 de octubre de 2019) en los difíciles tiempos de la pandemia de covid-19, que impide realizar grandes espectáculos, pero que no puede empañar la relevancia de esta leyenda de la danza, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

Fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y de la Escuela Cubana de Ballet, junto a Fernando y Alberto Alonso, Alicia fue protagonista de un proceso que fue incorporando a un arte estrictamente clásico y considerado elitista, maneras, gestos y movimientos propios de este país muy caribeño, para singularizar una manera de hacer, hoy reconocida mundialmente.

En Cuba, cuya población es mayoritariamente amante de la música y los bailes populares, el ballet se convirtió en una opción apreciada por muchos, y en temporadas del BNC se agotaban las entradas.

En el plano internacional, Alicia Alonso hizo historia. Debutó en 1943 en el ballet Giselle en el American Ballet Theater, en cuya fundación participó, y se convirtió, por obra y gracia de su talento, en la encarnación de ese legendario personaje, en la Giselle de todos los tiempos.

Interpretó otros grandes papeles del repertorio internacional, creó nuevas coreografías y adaptó otras clásicas a los nuevos tiempos, formó generaciones de bailarines cubanos y de otras latitudes, venciendo siempre la pérdida de visión que la acompañó durante muchos años.

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982, en recordación del nacimiento del gran maestro y coreógrafo francés Jean Georges Noverre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu