Usted está aquí
Inicio > Turismo > La ciudad cubana de Cienfuegos llega a su bicentenario

La ciudad cubana de Cienfuegos llega a su bicentenario

Conocida como la Perla del Sur, llega a sus 200 años de fundada la ciudad cubana de Cienfuegos, una de las más bellas urbes marineras de la región del Caribe, cuyo centro histórico fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Variadas y atractivas acciones han emprendido los cienfuegueros para celebrar este 22 de abril la constitución de la villa Fernandina de Jagua, estrechamente vinculada con una importante bahía de bolsa que caracteriza geográficamente a esa zona surcentral de Cuba.

Conciertos de la popular Orquesta Aragón, oriunda de la propia ciudad, y de la Orquesta Sinfónica Nacional, un brindis popular la víspera, en espera del advenimiento del bicentenario, fuegos artificiales y la siembra del árbol de Jagua (voz aborigen) número 200 figuran entre las numerosas actividades por la efemeride.

El asentamiento poblacional fue establecido inicialmente por colonos procedentes de Burdeos, Nueva Orleans y de varias colonias francesas, por iniciativa del teniente coronel Luis de Clouet, quien el 22 de abril de 1822 tomo oficialmente posesión de las tierras en nombre del Rey de España.

Antes, de 1743 a 1745, habia sido levantada en la bahía de Jagua la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, única construcción de este tipo existente en la región central de la Isla.

La localidad adoptó su nombre actual en 1830 y adquirió título de ciudad en 1881.

La urbe, de amplias avenidas y calles rectilíneamente trazadas, ha sido calificada de neoclásica, aunque en ella convergen diversos estilos arquitectónicos. Viviendas de fachadas corridas y paredes medianeras, sin portales, se combinan con edificios monumentales, entre ellos, el Palacio de Valle, ecléctico con predominio de los estilos mudéjar y gótico, uno de los símbolos de Cienfuegos.

La avenida del Prado, construida a principios del siglo XX, es la principal arteria de la ciudad, en cuyo centro se levanta una réplica del Arco de Triunfo, única en el país.

Por sus atractivos marinos, sus tradiciones y valores culturales, y su privilegiado entorno natural, Cienfuegos es un relevante polo turístico del país.

(abril 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu