Usted está aquí
Inicio > Turismo > La ciudad de Santa Clara en su aniversario

La ciudad de Santa Clara en su aniversario

Con una ubicación privilegiada en el centro de la Isla, la ciudad de Santa Clara cumple 330 años de fundada con festejos y proyectos de renovación en diversos ámbitos que la embellecen y enriquecen su vida social.

La urbe mediterránea fue fundada el 15 de julio de 1689 en lo que había sido la comunidad aborigen de Cubanacan, según historiadores por vecinos de la villa de San Juan de los Remedios cansados de los ataques de piratas.

A través del tiempo el asentamiento recibió distintos nombres: Cayo Nuevo, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara… hasta que adquirió su actual nombre.

Por su situación geográfica, es lugar de tránsito entre el este y el oeste de la Isla, o el norte y el sur de la región central, pero en sí misma la ciudad es un destino digno de visitar.

Cuenta la localidad con varios Monumentos Nacionales por sus valores patrimoniales e histórico-culturales, entre ellos la Iglesia del Carmen, sitio fundacional de la villa, el Parque Leoncio Vidal, antigua Plaza de Armas, y el Teatro de La Caridad, joya arquitectónica de estilo neoclásico, del siglo XIX.

Fotos Roberto F. Campos

También tienen esa categoría, y atraen a numerosos visitantes de todo el mundo, sitios vinculados a Ernesto Che Guevara, quien comandó allí en 1958 una de las principales batallas de la lucha revolucionaria

Son ellos el Monumento al Tren Blindado, la Loma del Capiro y el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Guevara, donde reposan sus restos junto a los de otros integrantes de la guerrilla que encabezó en Bolivia.

En torno al 330 aniversario ha tenido lugar una intensa labor de construcción de nuevos sitios y de remozamiento de otros ya existentes, como el emblemático boulevard de la urbe, fundamental para la vida cultural, recreativa y comercial.

Como parte de las celebraciones se realizará la primera temporada de Música Coral Santa Clara, con agrupaciones de diversas provincias del país, así como espectáculos artísticos, exposiciones y presentaciones de libros, entre otras acciones de carácter histórico, cultural, recreativo y deportivo.

La jornada conmemorativa se inicia a las 6:00 am con el tradicional toque de la Diana Mambisa en diferentes puntos de la localidad, e incluye una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la siembra de un tamarindo, símbolo de la ciudad en la Loma del Capiro.

Deja un comentario

Top
Main menu