Llega a Cuba el navegante español Álvaro de Marichalar

El pasado 2 de marzo arribó a la oriental ciudad cubana de Baracoa el navegante español Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada, a bordo de su moto acuática “Numancia”.

Procedente de Haití, el viajero incluye a Cuba como una de sus escalas en la circunnavegación del globo terráqueo que conmemora la iniciada por Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 y concluida por Juan Sebastián Elcano tres años y 22 días después.

La bienvenida a tierras cubanas estuvo a cargo del Comodoro José Miguel Díaz Escrich, presidente del Club Náutico Internacional “Ernest Hemingway” de la isla. Dicho Club impulsa la travesía del Sr. De Marichalar con un equipo de trabajadores listos para apoyarlo en la navegación por la costa norte del archipiélago cubano.

Además de Baracoa, De Marichalar prevé tocar tierra en Guardalavaca, provincia de Holguín; Santa Lucía, provincia de Camagüey; Cayo Guillermo, provincia de Ciego de Ávila; la Marina Gaviota Varadero, provincia de Matanzas, y la Marina Hemingway, en La Habana.

Tras dejar Cuba, el marino español navegará hacia la Florida, Estados Unidos.

De Marichalar realiza la travesía en solitario, a bordo de su moto acuática de menos de tres metros de eslora, bautizada como “Numancia” en honor del pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos.

Antes de arribar a Cuba, cruzó el Atlántico acompañado por la embarcación francesa de exploración YERSIN. Desde Guadalupe, en las Antillas Menores, ha navegado en solitario haciendo escalas en Saint Barthélemy, St. Croix, Puerto Rico, República Dominicana y Haití donde fue recibido por clubes náuticos de esos territorios y países.

Según un comunicado emitido por el Club Náutico Internacional “Ernest Hemingway”, De Marichalar espera poder compartir con los cubanos su desafío y los motivos que lo impulsan. También espera filmar las costas nacionales para promover turísticamente la isla de Cuba.

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada es un aristócrata, empresario y activista español. Miembro de número de la Real Academia de la Mar, fue piloto de aviación y prestó servicio en el Ejército del Aire durante dos años. En tres décadas, ha llevado a cabo 38 expediciones marítimas, siendo las tres más importantes: Hong Kong-Tokio en 2006 (con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier); Formentera-Odesa en 2004 (en homenaje al fundador de Odesa, el marino español de origen catalán José de Ribas) y Roma-Nueva York en 2002 (en el V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América).

(BuenViaje a Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu