Museo de Ciencias Naturales se renueva en Holguín

El Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, considerado uno de los más importantes de su especialidad en Cuba, ya recibe visitantes tras una reparación general ejecutada con motivo del aniversario 300 de la ciudad de Holguín.

La edificación, construida al estilo ecléctico y que ocupa el local de la antigua Colonia española en esta ciudad, reinauguró sus salas con más de una veintena de colecciones, entre las que sobresalen las de malacología, ornitología, lepidópteros, insectos, rocas, minerales y una muestra de paleontología donde se exhibe el fósil más perfecto encontrado en Cuba.

“El museo se ha convertido, durante años, en institución insigne de la cultura holguinera”, precisó su actual directora, Yaquelín Rodríguez Blanco; “pues ha contribuido a fomentar valores conservacionistas hacia el medio ambiente, además de incentivar una actitud responsable ante las acciones negligentes del hombre y el cambio climático”.

En la institución se prevé próximamente la realización de un nuevo diseño museográfico, la construcción de un observatorio astronómico y la rehabilitación de un miniacuario para elevar los intereses del público que visite las salas de exposición.

Las colecciones que hasta hoy atesora el centro —puntualizó Rodríguez— provienen fundamentalmente de donaciones hechas por el profesor y escritor holguinero José García Castañeda 1902-1982 y del Museo Guamá, primera entidad museográfica en la ciudad.

El Museo, ubicado en la céntrica calle Maceo, abrió por primera vez sus puertas al público el 31 de mayo de 1969, y es considerado uno de los más importantes de su tipo en Cuba, pues en sus colecciones se muestran especies endémicas del archipiélago cubano, poco conocidas a nivel internacional.

(BuenViaje a Cuba)

Entradas relacionadas

Leave a Comment