Usted está aquí
Inicio > Cultura > Opciones culturales para el verano en Cuba

Opciones culturales para el verano en Cuba

Aunque la playa es elección favorita de los cubanos durante el verano, muchos prefieren dedicar tambien parte de su tiempo libre a la cultura y el conocimiento, para lo cual existen opciones diversas.

El cine, muy popular en la Isla, y los recorridos por el rico centro histórico capitalino figuran entre las posibilidades para disfrutar del período estival, tiempo vacacional por excelencia en la nación caribeña.

Durante los meses de julio y agosto, específicamente del 3 de julio al primero de septiembre, las salas cinematográficas exhibirán 258 filmes de una veintena de países, en una suerte de festival que llegará a provincias del interior de la Isla.

Entre las peliculas figuran 78 estrenos en el país y se contemplan 42 ciclos temáticos sobre la base de géneros, autores y protagonistas, así como una programación específica para el público infantil.

Conflictos que dejaron huella en la historia; filmes biográficos; musicales famosos; el genio Charles Chaplin; adaptaciones literarias a la gran pantalla, obras en torno al deporte y audiovisuales dirigidos por mujeres, entre ellos Nadie quiere la noche, de la realizadora española Isabel Coixet y protagonizado por la multipremiada actriz francesa Juliette Binoche, figuran en las aristas que abordarán los ciclos cinematográficos.

Para los que prefieren explorar la historia, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el año del medio milenio de fundación de la urbe, ha organizado más de 100 opciones recreativas, en lo que ya se ha convertido en una tradición familiar para disfrutar el verano: el proyecto Rutas y Andares.

A grandes rasgos, las Rutas comprenden visitas guiadas a museos del centro histórico habanero, y los Andares son recorridos especializados por el entorno, ambos siempre con nuevas aristas por descubrir.

Un Andar dedicado al Patrimonio Musical Habanero con salida desde El Templete, sitio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana, marca este año el inicio del programa de actividades, que comienza el 3 de julio.

Las Rutas estarán enfocadas en la historia de La Habana y las huellas dejadas en ella por otras culturas, a través de recorridos como De vuelta a la historia fundacional y Costumbres Habaneras.

Una propuesta novedosa será el Andar infantil Somos Uno, que brindará recorridos nocturnos para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales de fotoprotección (xipoderma pigmentoso, lupus).

Más de 90 talleres de audio, fotografía, pintura y otras modalidades, para niños y adolescentes, tendrán lugar en los museos del centro histórico capitalino, la Quinta de los Molinos, el Centro A+ Espacios Adolescentes y otras instituciones colaboradoras.

(junio 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu