Hoteles del Caribe como los de México, Jamaica, Cuba y la República Dominicana han sido afectados por la baja afluencia del mercado canadiense, y no se espera su retorno hasta finales de este año. Ese país norteamericano apenas ha vacunado a un 10% de su población, en contraste con Estados Unidos donde los inmunizados superan ampliamente la mitad de sus ciudadanos.
Las principales aerolíneas canadienses (Air Canada, WestJet, Air Transat y Sunwing) anunciaron que extenderán la suspensión de vuelos al Caribe mexicano por dos meses más, después de que adoptaran esa medida el pasado mes de enero con vencimiento a 30 de abril. Todo debido a la tercera ola de Covid-19 que azota a Canadá y al insuficiente proceso de vacunación.
El turista canadiense es el de mayor importancia en Cuba con una abrumadora cuota, y el segundo de más peso en Cancún y Punta Cana tras el estadounidense, por lo que su ausencia durante año y medio de los tres principales destinos del Caribe supone un grave daño a la hotelería vacacional.
Para el caso de los destinos del Caribe mexicano, el mercado canadiense es el segundo más importante y se prevé que la afluencia de este no incremente hasta 2022, pues las compañías aéreas canadienses han tenido pocas reservas a causa de las estrictas medidas adoptadas por el Gobierno.
Canadá exige a los viajeros que quieran ingresar al país varias pruebas de PCR, cuarentena obligatoria de tres días en hotel y cuarentena de 14 días en total.