Cuba amplía reapertura al turismo internacional

Cuba anunció la reapertura al turismo internacional en la mayor parte de su territorio, que se encuentra ya en la etapa de nueva normalidad, con excepción de las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

reapertura al turismo

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, precisó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que el reinicio de estas operaciones será gradual y en función de la demanda, e indicó que ya se sostienen conversaciones con las diferentes líneas aéreas para reanudar los flujos de viajeros.

Entre los servicios al turista que también comienzan a funcionar citó las excursiones, la renta de autos y las marinas internacionales en las localidades en nueva normalidad.

Esa última decisión se corresponde con el levantamiento de la prohibición de entrada y permanencia en aguas territoriales de embarcaciones de recreo, anunciado en el propio espacio radiotelevisivo por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien señaló también la apertura a la posibilidad de recibir cruceros.

García Granda apuntó que los vacacionistas foráneos podrán hospedarse en casas de renta particulares y explicó que más de 2 000 trabajadores de esas dependencias han sido capacitados para que estén en condiciones de realizar sus actividades con el menor riesgo posible.

El titular subrayó que se continuará incentivando el turismo nacional, que podrá alojarse en las mismas instalaciones que los visitantes extranjeros, así como vacacionar en los cayos de los territorios en nueva normalidad.

Sobre las acciones higiénico-sanitarias que se aplican, el ministro reiteró la realización de pruebas de PCR a la llegada, la pesquisa permanente a los vacacionistas, medidas estrictas de higienización y la presencia en los hoteles de equipos de médico, enfermera y especialista en epidemiología, entre otras.

Al abordar las acciones en la nueva estrategia económica que impulsa Cuba, García Granda señaló que “pese a que el turismo ha tenido una ralentización en sus tasas de crecimiento, continúa siendo un sector que contribuye al crecimiento del país”.

En ese sentido, subrayó la decisión de “estimular el turismo internacional y nacional para alcanzar, en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia”.

El titular de Transporte, por su parte, anunció el reinicio del transporte interprovincial por ómnibus a partir del 19 de octubre, y reitero la apertura a vuelos comerciales de todos los aeropuertos internacionales del país, con excepción del de La Habana, y el de Cayo Coco, debido a la situación sanitaria en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment