Usted está aquí
Inicio > Cultura > Recuerdan 527 años de la llegada a Cuba de Cristóbal Colón

Recuerdan 527 años de la llegada a Cuba de Cristóbal Colón

cristobal colon

El arribo de Cristóbal Colón a tierras cubanas el 28 de octubre de 1492 es conmemorado por intelectuales y artistas asistentes a la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en la oriental provincia de Holguín. Participantes en el evento, que reúne del 24 al 30 de octubre a unos 150 delegados e invitados de 16 de países, visitarán la localidad de Bariay, sitio por donde desembarcó el almirante y se dice que la consideró “la tierra más hermosa que ojos humanos vieren”.
El sitio, rodeado de mucho verdor y naturaleza virginal, es hoy el Parque Monumento Nacional Bariay, que recuerda el llamado encuentro entre dos culturas.
Colón lo bautizó como puerto de San Salvador, pero prevaleció su nombre aborigen, que algunos historiadores señalan se deriva del de un árbol endémico del lugar, baría, y otros que proviene de la lengua aruaca y quiere decir cayo o isla.
En 1937 fue que se demostró científicamente que Bariay fue el lugar por donde desembarcó el navegante de la corona española, por lo que al decir del geógrafo Antonio Núñez Jiménez y el arqueólogo José Manuel Guasch, Bariay es la Casa de Colón.
Entre otros puntos de interés, en el sitio se encuentra en la actualidad un museo arqueológico que muestra enterramientos y vestigios de los primigenios habitantes de esa porción de la costa nororiental cubana.

Deja un comentario

Top
Main menu