Usted está aquí
Inicio > Cultura > Romerías de Mayo, fiesta popular y del arte joven

Romerías de Mayo, fiesta popular y del arte joven

Una tradicion que comenzó hace siglos se ha convertido en una de las fiestas populares cubanas de mas arraigo en la poblacion, las Romerías de Mayo de la oriental ciudad de Holguín, protagonizada ahora por las nuevas generaciones.

Unos dos centenares de jóvenes de 16 países participan en la edición 26 del devenido Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que auna teatro, música, artes plásticas, danza, cine y literatura, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (de jóvenes creadores cubanos), del 3 al 8 de mayo.

Conciertos, lectura de poemas y presentacioes de libros, exposiciones, degustaciones culinarias, piezas teatrales, exhibicion de audiovisuales, debates teóricos… forman parte del programa de estas romerías, uno de cuyos momentos iniciales es el ascenso del Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad, hasta la Loma de la Cruz.

A ese sitio, el punto más alto de la urbe, el fraile franciscano Antonio de Alegría subió a hombros el 3 de mayo de 1790 una gran cruz para espantar epidemias y catástrofes naturales, según creencias de la época, y dio nombre al hoy emblemático accidente geográfico.

La costumbre continuó con una procesión del pueblo ese día desde la iglesia de San Isidoro hasta la cima de la elevación, donde se oficiaba una misa y empezaba después la fiesta que duraba hasta el otro día.

La festividad católica trascendió y la hicieron suya otros sectores hasta convertirse en una fiesta popular.

En 1994 las romerías se renovaron arropadas por la Asociación juvenil en un festival que conjuga tradición y modernidad bajo el lema de “Porque no hay hoy sin ayer”.

En la presente edición, la cita aglutina 17 eventos simutáneos, entre los cuales destaca el congreso Memoria Nuestra, espacio de debate acerca de las identidades y culturas regionales, así como el taller Los jóvenes por la paz mundial, que forma parte de la tradicional Fiesta de los Abrazos.

Blogerías (usos de internet), Cámara Azul (audiovisuales), Babel (artes plásticas), Electro-romerías (música electrónica), Rockmerías (rock), Palabras compartidas (literatura) y Destrabando la trova, figuran entre las vertientes de intercambio del festival.

Deja un comentario

Top
Main menu