Usted está aquí
Inicio > Cultura > Teatro Lírico Nacional de Cuba presenta ópera de Donizetti

Teatro Lírico Nacional de Cuba presenta ópera de Donizetti

Donizetti

Una versión cubana de la ópera cómica La hija del regimiento, del compositor italiano Gaetano Donizetti, será estrenada por el Teatro Lírico Nacional en funciones los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La puesta en escena, con dirección musical de Yhovani Duarte y dirección escénica de Luis Ernesto Doñas, es la primera coproducción entre la compañía de la Isla y la Fundación Teatro Donizetti, de Italia.

Las sopranos Bárbara Llanes y Johana Simón asumirán, alternativamente, el rol de Marie, en el original joven huérfana recogida por un regimiento militar durante las guerras napoleónicas, mientras que Bryan López y Harold López, interpretarán el del campesino Tonio, enamorado de la muchacha.

La creación del prolífico músico italiano (1797-1848), que cuenta en su haber con 75 óperas, entre otros géneros, fue estrenada en Francia, donde residió, el 11 de febrero de 1840 por la Opéra-Comique, de París, y esa misma década tuvo representaciones en Milán, Londres y Nueva Orleans.

En conferencia de prensa, Doñas explicó que esta versión no busca hacer un acercamiento realista ni historicista, sino que bebe de la tradición del teatro vernáculo tradicional cubano.

La protagonista, apuntó la Agencia Cubana de Noticias, se debatirá entre vivir en un universo pop, de colores y cambios, y otro estático, ficticio, retrógrado.

Bárbara Llanes opinó que esta es una obra a la que hay que acercarse con mente abierta, en la que se encontrarán puntos de contacto no solo con momentos históricos, sino también con aspectos atemporales que permiten identificarse con la historia.

Entre otros artistas, figuran en el elenco Maite Milián, Conchita Franqui y Dayami Pérez, como la marquesa de Berkenfield, y Marcos Lima, como el sargento Sulpice.

En La fille du régimen (su nombre en francés), que cuenta con la colaboración de la embajada de Noruega en Cuba, participarán la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana y el coro del Teatro Lírico Nacional, con dirección coral de Denis Falcon Lay y Claudia Rodríguez.

Deja un comentario

Top
Main menu