Turismo cubano aspira a cinco millones de visitantes en 2019

Cuba espera superar los cinco millones de turistas este año, pese a las consecuencias del huracán Irma que asoló el norte del país a finales de 2017 y de las medidas firmadas por el presidente estadounidense Donald Trump en contra de la Isla.
Esas expectativas fueron expresadas por el titular de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en la XXII Conferencia de Ministros de Iberoamérica y Empresarios del Turismo español, celebrada en Madrid en las vísperas de Fitur 2019, una de las principales ferias del sector a nivel mundial que efectúa su nueva edición del 23 al 27 de enero.
El año pasado rompimos un nuevo récord de llegadas de turistas al país con cuatro millones 732 mil 280, de ellos 168 mil españoles, dijo Marrero, y apuntó que son los españoles los que más invierten en el turismo cubano, informó la agencia Prensa Latina (PL) desde Madrid.
Tenemos 95 mil habitaciones dedicadas al turismo internacional, 71 mil en hoteles y 24 mil en viviendas privadas, apuntó el titular, y añadió que “estamos promediando unas cinco mil nuevas habitaciones cada año, todas categoría cuatro y cinco estrellas”.
Dentro de ellas citó una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski y el Grand Packard, y el Hotel Meliá Internacional Varadero, que en los próximos días se inaugurará y será el mejor de ese afamado balneario.
Asimismo, resaltó que hay un 42 por ciento de repitencia en los turistas que visitan el país y se cuenta con 26 empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados a golf, 12 de ellas son españolas; 100 contratos de administración con 48 mil habitaciones y 22 gerencias extranjeras, dentro de las cuales 10 son españolas con 30 mil habitaciones.
El ministro destacó que el pueblo cubano es culto, con un alto nivel de educación, y se refirió a la existencia de un sistema de salud que beneficia a toda la población, a todos los turistas y a quienes trabajen en Cuba, precisó PL.
Un país seguro, donde no hay secuestro, crimen organizado ni carteles de droga en este mundo de guerras y terrorismo, subayó Manuel Marrero

Entradas relacionadas

Leave a Comment