Visualizar y promover Cuba como un destino de naturaleza, aventura y ruralidad, es el propósito del próximo Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019.
El evento, que tiene como fecha de inicio el próximo 23 de septiembre, tendrá su apertura en la Ciénaga de Zapata, para llegar a Cienfuegos y Trinidad dos días después.
En la Perla del Sur, como se conoce a la urbe cienfueguera, será el 28 de septiembre la clausura del encuentro, en el que cada dos años participan turistas amantes de la naturaleza, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada, junto con diversos organismos cubanos.
La finca del Gallego Otero, enclavada en La Sierrita, en medio de las montañas del Grupo Guamuhaya, región surcentral de Cuba, será una de las opciones que presentarán los cienfuegueros, enclave de tradición familiar en el desarrollo de la medicina verde. También la finca de frutales en El Nicho, única de su tipo en el país, estará entre las novedades a compartir con los participantes, que además podrán hacer senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales u observación de aves.
Según el delegado del Ministerio del Turismo en Cienfuegos, José Enrique González Garrido, una de las novedades que puede mostrar la Empresa de Flora y Fauna es una finca en las montañas de Mayarí, dedicada al cultivo de plantas ornamentales.
Tradiciones cubanas vinculadas a la lidia de gallos se unirán a la participación especial del Grupo de Teatro Los Elementos, cuyas presentaciones en los campos llaman mucho la atención del turismo.
Agregó González Garrido que “cuando llevamos turistas a la sede de Los Elementos —en las montañas de Guamuhaya— constituye una novedad, porque en Cuba no hay otro sitio como este. Es único y todo lo que se le ofrece allí al visitante posee un atractivo de primera”.
El XII Evento de Turismo de Naturaleza TURNAT 2019 está auspiciado por el Ministerio de Turismo de Cuba y la Agencia de Turismo Especializado ECOTUR S.A.
(julio 2019, BuenViaje a Cuba)