Una vez más, aplausos por Bulerías para el Ballet Nacional de Cuba

A Sevilla regresó el Ballet Nacional de Cuba, el domingo 19 de mayo, como parte de sus presentaciones en España y Portugal, que se iniciaron el 5 de abril y concluirán el 2 junio de 2024. La función tuvo lugar en el Cartuja Center CITE.

Ballet

En esta ocasión, el clásico “Don Quijote” fue centralizado por Viengsay Valdés y  Ányelo Montero, en los roles de Kitri y Basilio, Jorge Guerra y Estefanía Hernández, como el torero Espada y Mercedes; y Dani Hernández y Dairon Darias como Don Quijote y Sancho Panza, junto a solistas y el cuerpo de baile.

Al finalizar el espectáculo, el púbico que colmó el inmenso auditorio —con una capacidad de más de 2000 localidades—, puesto de pie, ovacionó a los bailarines, que recibieron de los sevillanos, las más entusiastas muestras de afecto: gritos de ¡Bravo! y contagiosos aplausos “por bulerías” —recuérdese que en tierras andaluzas, aplaudir por bulerías es el mayor de los elogios que el público ofrece a un artista.

Sin embargo, la actuación del Ballet Nacional de Cuba en Sevilla no pudo tener mejor final que la visita en el escenario de una muy ilustre sevillana, que ha puesto muy en alto el nombre de la danza española donde quiera que se haya presentado: la gran Cristina Hoyos, que junto a su esposo, Juan Antonio Jiménez —también un afamado bailarín— asistió a la función como invitada especial. Con la gracia y el “duende” que siempre la ha caracterizado, la inolvidable intérprete de La Novia, en “Bodas de sangre”, de “Carmen”, en el ballet homónimo o de Candela, en “El amor brujo” (todas coreografías de Antonio Gades), felicitó a los bailarines cubanos.

Hace 36 años, a menos de un mes de su estreno en La Habana, la compañía presentó en Europa la versión cubana de “Don Quijote”, concebida por Marta García, María Elena Llorente y Karemia Moreno —con dirección artístico-coreográfica de Alicia Alonso—, y libreto y diseños de Salvador Fernández. Esa fue también la primera vez que el Ballet Nacional de Cuba presentaba su puesta escénica del primero y el más famoso de los grandes ballets de Marius Petipa con tema español fuera de la Isla caribeña. El estreno se produjo el 29 de julio de 1988, precisamente en Sevilla, en el Anfiteatro Romano de Itálica.

Tras la exitosa actuación del domingo, el Ballet Nacional de Cuba presentará “Don Quijote” en Logroño (el 22 de mayo), Salamanca (el 25), Torrejón de Ardoz (el 26), y Zaragoza (del 30 de mayo al 2 de junio), mientras que el 24 de mayo ofrecerá en el Auditorio de León un programa tipo concierto, que incluirá, entre otros ballets, el segundo acto de “Giselle”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario