10 Beneficios de las Naranjas que No te Dejarán Indiferente

Las naranjas son un alimento dulce y delicioso, y son una gran opción para incluir en un desayuno completo y saludable. Pero, ¿conoces todos los beneficios que nos aportan? ¡Pues no son pocos! Si no quieres perdértelos, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

¿Por Qué son Tan Buenas las Naranjas?

Las naranjas no solo son una fruta con un sabor intenso y delicioso, sino que también contienen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.

Son ricas en vitaminas A, B y C, minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo, así como otros nutrientes esenciales como fitoquímicos y flavonoides, con grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Además, también son una excelente fuente de fibra.

Tomar cada día uno o dos zumos de naranja (o un par de naranjas enteras) te proporcionará todas sus propiedades y beneficios. Sin embargo, tomar naranja en exceso puede causar caries o desgastar el esmalte dental. Por otra parte, un consumo abusivo también puede provocar flatulencia y diarrea, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

10 Beneficios de las Naranjas

Como te comentaba, las naranjas poseen muchos nutrientes esenciales que resultan muy beneficiosos para nuestra salud en general. A continuación encontrarás una lista con los principales beneficios que nos proporcionan las naranjas.

  1. Fortalecen el sistema inmunológico: La vitamina C es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Además, otros de sus componentes como los polifenoles, la vitamina A, el ácido fólico o el cobre también contribuyen a estimular y fortalecer el sistema inmunológico.

Todos estos nutrientes promueven la producción de glóbulos blancos, lo que significa que nuestro cuerpo estará preparado para combatir virus, bacterias y otros microorganismos que puedan atacar nuestra salud.

naranjas

2.    Reducen el colesterol: Las naranjas contienen una fibra soluble llamada pectina, que es capaz de atrapar el colesterol acumulado en las arterias y eliminarlo del cuerpo. Además, tienen otros componentes, como las flavonas, que también ayudan a reducir el colesterol malo, aumentando la proporción del bueno.

3.     Protegen el corazón: Las naranjas son ricas en antioxidantes, ácido fólico, potasio y otros nutrientes esenciales para preservar la salud del corazón. Además, al reducir los niveles de colesterol malo, como te comentaba antes, también estaremos reduciendo la presión arterial y eso será muy beneficioso para el corazón.

 

4.     Combaten la artritis reumatoide: La vitamina C es un excelente antioxidante y antiinflamatorio, lo que puede ayudarnos a reducir la hinchazón e inflamación de las articulaciones. Esto reducirá el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, y aliviará los síntomas de quienes ya la padecen.

5.    Evitan las piedras en el riñón: La vitamina C neutraliza los ácidos en la orina e impide la cristalización del ácido úrico y del oxalato de calcio. Esto es muy beneficioso tanto para la salud general de nuestros riñones como para la prevención de la formación de cálculos renales o piedras en el riñón.

6.    Ayudan a perder peso: Las naranjas son un excelente aliado contra la pérdida de peso, ya que son un alimento repleto de nutrientes pero libre de grasas. La vitamina C que contienen promueve la pérdida de peso, y su alto contenido en fibra nos ayuda a mantener una sensación de saciedad que hará que comamos menos.

Es recomendable tomar la naranja (o el zumo) en el desayuno, el almuerzo o la merienda, y evitar tomarla de postre tras la comida o la cena, ya que estaríamos ingiriendo demasiado azúcar para una sola comida y eso no ayudaría a nuestro peso.

Por otra parte, también es importante aclarar que el zumo de naranja envasado se debe evitar a toda costa, ya que está repleto de edulcorantes, azúcar refinado y aromatizantes artificiales que no serán beneficiosos ni para nuestro peso, ni para nuestra salud en general.

7.     Cuidan nuestros ojos: Pese a que la vitamina más famosa de las naranjas es la vitamina C, éstas también son ricas en vitamina A, en concreto en betacaroteno, el compuesto que les da su característico color. Al igual que otras frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo, las naranjas son excelentes para el cuidado de la salud de nuestros ojos y para prevenir el desarrollo de enfermedades oculares crónicas.

Además, sus antioxidantes también son muy efectivos para prevenir el desarrollo de cataratas y de la degeneración macular provocada por la edad.

naranjas

8.    Protegen la piel: La vitamina C de las naranjas es excelente para preservar una piel clara y sin impurezas. Esta vitamina nos ayuda a reparar el daño en la piel causado por el sol y por la contaminación del ambiente.

Puedes simplemente tomarla cada día, o puedes también aplicarla en forma de mascarilla. Si la aplicas de manera tópica, recuerda que la cáscara también contiene muchos beneficios para tu piel, ¡así que no la tires!

9.    Combaten el envejecimiento: La vitamina C desempeña un papel clave en la formación de colágeno, mejorando así la elasticidad de la piel y reduciendo las arrugas. Además, sus antioxidantes combaten los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Esto no solo retrasa el envejecimiento de nuestra piel, sino que previene el desarrollo de enfermedades causadas por esta degeneración celular.

10. Previenen el cáncer: Los antioxidantes presentes en la naranja también son muy beneficiosos para la prevención de diversos tipos de cáncer, como el cáncer de boca, de mama, de pulmón, de piel, de hígado, de estómago y de colon. Además, se ha demostrado que el consumo de naranja y zumo de naranja durante los dos primeros años de vida, reduce el riesgo de desarrollar leucemia infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu