Al igual que las torrejas en la repostería, que reciclan el pan que ha quedado “viejo”, aunque utilizable todavía, así este arroz, que en mi familia bautizamos “con suerte”, por aquello de encontrarnos entre los granos un trozo de carne, pollo, embutido, pescado o marisco.
Esta mezcolanza de sabores y olores reanima a muchos nutrientes que, de otra manera, habrían sido desechados.
Todo el que cocina en casa sabe que muchas veces quedan restos de carne de puerco, pollo, masas de pescado o marisco, jamón o chorizo de comidas anteriores que, bien conservados en el refrigerador, pueden dar sabor a este nuevo plato.
Y qué mejor opción que este arroz mixto o salteado que, sin mucho esfuerzo ni tiempo para su cocción, logrará satisfacer las expectativas del paladar, sobre todo en un verano de playa y vida al aire libre.
Puede decirse que este plato compuesto de vegetales, granos, carnes, embutidos y productos del mar recorre toda la escala nutritiva de lo que las personas deben comer para estar saludables.
Arroz salteado o “con suerte”
Ingredientes:
1 lb. de quimbombó (okra)
5 cdas. de aceite
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pimiento verde mediano
2-3 ramitas de perejil
5 cdas. de puré de tomate
¼ lb. de jamón
1 chorizo
¼ lb. de carne de puerco
½ lb. de pollo
¼ lb. masa de pescado o marisco
½ taza de vino seco
1 cda. de sal
¼ cdta. pimienta molida
2 ½ tazas de agua o caldo
1 limón mediano
2 tazas de arroz
½ cdta. de bijol (al gusto)
Preparación:
El quimbombó se puede emplear entero o cortado en ruedas, quitándoles la tapita y la punta. Eche el quimbombó en el agua o caldo con limón. Haga un sofrito con la grasa, cebolla, ajo, pimiento, perejil, tomate y jamón u otro tipo de carne. Añádale el vino seco, sal y pimienta. En ese sofrito, eche el quimbombó entero o recién cortado en ruedas (remojado en agua con limón) y rehóguelo todo durante unos 2 o 3 minutos.
Eche el agua o caldo con el bijol y cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y escurrido. Tápelo y cocínelo a fuego mediano hasta que el arroz se ablande.
Sugerencia: puede acompañar el plato con ensalada de aguacate, lechuga y aceitunas.