La temporada alta o turística de Cuba (noviembre-abril) se inició en el balneario de Varadero, principal destino de recreo y ocio en la Mayor de las Antillas, según informaron directivos del sector en la occidental provincia de Matanzas.
La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Varadero y en ese territorio, Nastia Valdés, precisó a la prensa que con numerosas mejoras en la planta hotelera e instalaciones extra-hoteleras se dio inicio a la temporada alta turística en esa provincia.
Con 22 741 habitaciones en 61 hoteles, de ellos 53 en Varadero, el turismo apuesta por una etapa invernal con positivos resultados, subrayó Valdés y comentó que hasta la fecha, las formas de gestión no estatal han firmado 589 contratos con entidades del Mintur.
Entre esas rúbricas aparecen 190 cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), 92 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), 95 trabajadores por cuenta propia, 18 Cooperativas No Agropecuarias (CNA), cinco Cooperativas Agropecuarias (CPA), y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).
Para el director de Cubanacán Hoteles en Varadero, Jesús Lauzurique, la relevancia de potenciar actividades inéditas para los vacacionistas, apunta a las cenas nocturnas en la playa, fiestas de solteros, bodas, días de cubanos, y los cócteles ofrecidos por nacionalidades.
También, el director de la sucursal Palmares Matanzas, Ángel Alonso, se refirió al rescate de la vida nocturna, que incluye la reanimación de varias entidades, y aseguró que este año debe reabrir, después de cuatro años cerrado, el emblemático cabaret Cuevas del Pirata, en Varadero.
Otro de los lugares emblemáticos de la provincia de Matanzas será las Cuevas de Bellamar, con reparaciones en el interior de la caverna y modernización de su iluminación.
Como parte de los preparativos de la temporada alta, se realizó un recorrido de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Matanzas, para involucrarlos en la mejora de la imagen, cultura del detalle y sostenibilidad del Destino Varadero.
En el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, segunda terminal en importancia del país después de la de La Habana (aeropuerto José Martí), además de las mejoras en áreas relacionadas con la atención a los clientes, se re-pavimentó la pista de aterrizaje y se montaron luces del sistema de aproximación de la aeronave al aeródromo.