Cava de vinos para cautivar a clientes exigentes

La cava subterránea de vinos del centro turístico La Giraldilla, calificada como la joya de ese establecimiento recreativo, se posiciona hoy como el sitio donde los clientes más exigentes del mundo pueden disfrutar “a sus anchas” de las más significativas y codiciadas marcas.

El sommelier titular Amaury Jiménez Jiménez explicó que en esa instalación citadina, reabierta en noviembre pasado, los usuarios pueden adquirir o degustar vinos de los más prestigiosos grupos, consorcios, bodegas y compañías de Argentina, Australia, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Chile, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica, entre otros.

De acuerdo con el especialista, esta es actualmente la cava más grande y amplia en existencia en Cuba; porque cuenta con unas 165 referencias de vinos de los principales países productores, y en sus armarios se conservan unas mil 445 botellas, aunque tiene una capacidad real para albergar más de mil 600, y el resto se han vendido.

la cava

Su diseño se concibió para fomentar la cultura del consumo de vinos en la isla caribeña y, por eso, se incluyeron mesas y sillas, de manera que pudieran realizarse lanzamientos, presentaciones, catas y establecer maridajes con tapas y charcuterías elaboradas con jamones y carnes especiales que también tienen en existencia, declaró.

Al respecto, mencionó Jiménez que en solo un mes se han efectuado ya presentaciones y catas con las compañías Like Italy, división de la firma de Italia AM Group, e Inversiones Pucara S.A. (IPSA), con gran participación de sommeliers y empresarios de diferentes establecimientos, restaurantes y hoteles de nuestro país.

De cara a los maridajes u otras actividades que lo requieran, en la cava poseemos además piernas de jamón serrano Gran Reserva, de jamón de cerdo ibérico y de jamón asado, importadas de España, así como una gran variedad de quesos, igualmente importados, significó.

Aclaró el experto que en esa habitación solo trabajan dos sommeliers, que se alternan en el complejo turístico, el cual dispone asimismo de un kiosco donde se venden otros vinos, licores, whiskys, rones u otras bebidas más económicas, pero que ambos deben administrar y controlar.

En la cava, informó que están presentes vinos blancos, rosados y tintos de marcas como Bodegas Torres, UCSA Freixenet, Like Italy, Pazo Pondal, Marqués de Cáceres, Concha y Toro, Yellow Tail, Monty’s Hill, Nederburg Foundation, Marimar Estate, Beringer y Trapiche, entre otros.

También tenemos en existencia marcas como Viña Maipo, Trivento, Torres Santa Digna, Palo Alto, Viña Pedrosa, Marqués de Griñón, JP Chenet, Château Tirecul la Gravière, Maison Castel, Anima Negra, Emina, Joan Sardá, Marqués de Riscal, George Duboeuf, y Cloudy Bay, entre otras muchas, señaló.

Precisó que la cava es subterránea porque es un requisito que exige un sistema de almacenamiento riguroso, requiere del empleo de materiales nobles y específicos en su construcción, facilita la conservación de la temperatura y la humedad, la reducción de las oscilaciones de la temperatura y el control de la luz que demandan estas bebidas, así como su ubicación u orientación.

El centro, ubicado en el municipio capitalino de La Lisa y perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares, fue inaugurado el 15 de noviembre último con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y de Manuel Marrero Cruz, exministro del Turismo y hoy primer ministro de la nación antillana.
(Yuri Muñoz)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario