Celebra Cuba jornada por la cultura nacional

En tiempos difíciles, pero en los cuales la cultura sigue sobresaliendo, Cuba comienza una jornada de diez días dedicados a la cultura nacional, una de las principales celebraciones de la isla caribeña.

cultura nacional

Tras el período más álgido de la pandemia de covid-19 en el país, la mayoría de los territorios han pasado a la fase de “nueva normalidad”, con la reapertura de teatros, cines, galerías de arte y, en general centros culturales, y en La Habana, este 10 de octubre, se reinician las funciones en varias de las más populares salas de cine.

Entre las diversas instituciones que acogen ya al público en la capital está el Museo Nacional de Bellas Artes, que alberga uno de los patrimonios artísticos más importantes de América Latina y el Caribe, con la mayor colección de arte cubano del mundo, así como obras de las escuelas europeas más sobresalientes y de arte antiguo griego, romano y egipcio.

Las celebraciones de la jornada se inician el 10 de octubre, fecha de 1868 en que comenzaron las guerras anticolonialistas por la independencia, encabezadas por Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de la patria; y culminan el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, cuando en ese mismo año se entonó el Himno patrio.

Compuesto por el abogado Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), después mayor general del Ejército Libertador cubano, el Himno Nacional se cantó por vez primera tras la liberación de la ciudad oriental de Bayamo por las fuerzas independentistas, en su primera victoria.

Llamada originalmente La Bayamesa, la composición musical patriótica constaba de seis estrofas o cuartetas de veinticuatro versos, dos de las cuales constituyen hoy el Himno Nacional de Cuba.

Momento relevante de estas jornadas es la Fiesta de la Cubanía, con sede tradicional en Bayamo desde el día 17, dedicada en esta ocasión al centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en ocasión de su centenario, y a la heroína revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

A diferencia de años anteriores, cuando las diversas acciones de homenaje podían congregar a multitudes, en este, por la covid-19, los festejos siguen siendo diversos, pero con un necesario distanciamiento social, que reduce los aforos de los centros culturales, aunque las redes sociales acogen una variedad de propuestas.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment