Día Internacional del Jazz en plataformas digitales

Las plataformas digitales vibran hoy a ritmo de jazz, género cultivado en todo el mundo que celebra este 30 de abril su Día Internacional, y también con numerosos seguidores en Cuba.

Día Internacional del Jazz

Ante la pandemia de covid-19, la Unesco llamó a festejar de manera virtual al jazz, que, al decir de las Naciones Unidas, “rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, es una forma de libertad de expresión, simboliza la unidad y la paz, reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades y fomenta la igualdad de género”.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó en noviembre de 2011 la celebración del Día Internacional del Jazz en esta fecha, para promover el conocimiento sobre esta manifestación cultural.

Entre otras iniciativas, creadores del género se unen a una transmisión conjunta a través de redes sociales con audiovisuales de cinco minutos y el organismo internacional compartirá en las plataformas virtuales los conciertos efectuados en años anteriores por el Día Internacional.

En Cuba, entre las acciones por esta jornada, se presenta en redes sociales y transmisiones televisivas y radiales el jazzista Degnis Bofill y su agrupación Golpes Libres, como parte de los conciertos virtuales diarios que vienen ofreciendo artistas nacionales, auspiciados por instituciones culturales, como parte de las medidas de aislamiento social.

El jazz goza de buena salud en la nación caribeña, quizá por la calidad y constancia de sus cultivadores de la Isla y por la posibilidad de fusión que tiene con los ritmos cubanos, a partir de las raíces africanas.

Desde 1980 se celebra en el país el Festival Internacional Jazz Plaza, de creciente prestigio y convocatoria, que ha reunido en escenarios cubanos a destacados exponentes del género a nivel mundial, desde el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie hasta el compositor francés Michel Legrand, además de relevantes cultivadores nacionales del género, como Chucho Valdés y Bobby Carcassés.

Cuba fue elegida por la Unesco como sede de las celebraciones por el Día Internacional del Jazz en 2017, en reconocimiento a la contribución que ha hecho la música cubana al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu