Día por la vida del idioma español y del libro

El Día Mundial del Idioma Español de las Naciones Unidas y Día Internacional del Libro se ha celebrado este pasado 23 de abril con diversas acciones en puntos diversos del planeta pero en el aislamiento social que impone la pandemia de la covid-19.

Día Mundial del Idioma Español

Hay más de 400 millones de nativos de español, la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, y los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en Estados Unidos, señaló la agencia Prensa Latina

El 23 de abril de 1616 está registrado el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra de amena y obligada lectura, que en esta isla celebra los 60 años de su salida en la entonces naciente Imprenta Nacional de Cuba, la cual acercó la buena literatura universal a la población a precios módicos.

Para la efeméride el Instituto Cervantes organizó la tradicional lectura continuada del Don Quijote, este año online con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, creadores de países de Iberoamérica y estudiantes.

Desde fines de la década de 1980, la Unesco promueve en esta fecha la celebración del Día Internacional del Libro pues el 23 de abril de 1616 igualmente murió el más célebre dramaturgo y poeta de la literatura inglesa William Shakespeare.

También, ese día falleció el Inca Garcilaso de la Vega, nacido en el actual territorio del Perú, a quien por su obra literaria se le conoce como “el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”.

Asimismo se rinde homenaje a otros prominentes autores, cuya fecha de nacimiento o muerte coincide ese propio día: Maurice Druon (francés), Haldor K. Laxness escritor, poeta y ensayista islandés, Premio Nobel de Literatura en 1955; Vladimir Nabokov, escritor de origen ruso, Josep Pla, escritor y periodista español; Manuel Mejía Vallejo, escritor y periodista colombiano, y William Wordsworth uno de los más importantes poetas románticos.

En momentos en que el mundo vive la difícil situación de la pandemia causada por SARS-CoV-2 es importante recordar esta celebración y exhortar a todos a incrementar la lectura, hábito muy apropiado para invertir el tiempo que se debe permanecer en casa de una forma sana e instructiva con el objetivo de evitar el contagio y preservar la salud de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu