Mejoran calidad de las playas en Varadero

Varadero, principal balneario de Cuba y uno de los destinos turísticos más solicitados en esta nación, se beneficia por estos días con vertimientos de arena en sus playas.

Varadero

La información, publicada por el medio audiovisual Naturaleza Secreta, señala que las labores se iniciaron en el pasado año. En ese período se añadieron 53 000 metros cúbicos de arena, y durante la segunda etapa que hoy transcurre se trabaja en los sectores de Las Américas y hasta el Varadero histórico.

El trabajo avanza a una importante velocidad, pues hoy el balneario no recibe clientes como consecuencia de la pandemia de covid-19.

De acuerdo también con esta coyuntura, los operarios observan todas las medidas de protección que incluyen el uso de nasobuco (mascarilla) y distanciamiento social.

La Empresa de Inversiones GAMMA S.A. asume el proyecto, y según Pavel Morales, especialista de su División de Ingeniería Costera, “iniciamos por la playa de Las Américas, donde inyectaremos 100 000 metros cúbicos de arena, en unos 650 metros de costa. En total, se prevé verter 1.4 millones de metros cúbicos en esta segunda etapa del año 2020.

“Esta es una playa que ha sido tradicionalmente afectada por la erosión. El estudio que venimos haciendo desde mayo del 2013, nos da una pérdida de 50 000 metros cúbicos de arena en cinco años, por lo que al añadir hoy el doble de esa cantidad se va a garantizar un área futura de 10 metros cuadrados por bañista” señaló.

En el sector donde ya se han hecho vertimientos previos, se observa cómo las barras arenosas provocan que las olas rompan sobre ellas, disipando parte de la energía y permitiendo que funcione el perfil dinámico de la playa. En contraste, a donde aún no se ha trabajado las olas llegan sin haber roto sobre la línea de costa, y se mantiene la erosión.

Por su parte, Ernesto Tristá, director de la propia División de Ingeniería Costera de GANMA S.A., destacó que la zona de Las Américas se caracterizaba por el afloramiento de superficie rocosa, y la situación era crítica para el disfrute de los vacacionistas. “Hoy estamos haciendo crecer la playa” afirmó.

Especialistas afirman que toda la arena en Varadero es de origen biogénico, producto de organismos biológicos como moluscos, corales y foraminíferos. El vertimiento se realiza con la misma arena existente en los puntos de acumulación de la cuenca, la cual es desplazada a las partes más erosionadas de la playa.

La acertada estrategia de manejo forma parte del plan Tarea Vida, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba para hacer frente a los efectos del cambio climático. Es clave además para preservar los encantos de Varadero (segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor), ubicada en el norte de la provincia de Matanzas y a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

(BuenViaje a Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu