En tiempos en que son particularmente bienvenidas las novedades que alegran el espíritu, Havana Club International S.A. presenta las Ediciones Profesionales C y D, resultado de la colaboración entre reconocidos bartenders y Maestros del Ron Cubano.
La serie experimental Havana Club Professional Edition, que ya cuenta con dos ediciones anteriores de éxito internacional, se encamina a acercar a profesionales de la cantina a nuevos rones con perfiles de sabor único, e inspirarlos para crear cócteles icónicos e innovadores, con bebidas exclusivas de esta marca, señaló la empresa mixta cubana en su página web.
Contribuyeron en su elaboración dos de los bartenders más relevantes del mundo: Carina Soto y Alex Kratena, incluidos en 2019 en la lista de Bar World 100 por la revista Drinks International como figuras más influyentes de la industria.
La primera es una de las fundadoras de Quixotic Projects, afamado grupo de hostelería con sede en París, y Alex Kratena es un bartender con múltiples premios y cofundador de la organización sin fines de lucro P (OUR).
La Edición Profesional C ha sido creada con mezclas exclusivas de bases de ron añejadas en las bodegas de la Ronera San José, envejecido en barricas de roble blanco americano, explica la publicación de Havana Club S.A., que la considera ideal tanto para degustar solo como mezclado en cócteles.
La D, añade, es un ron intenso, fiel a sus raíces cubanas: la caña de azúcar, con un notable equilibrio aromático.
La jefa de Marca Havana Club & Pernod Ricard, Fátima Ermus, destacó que las Ediciones Profesionales son una muestra de la constante innovación en la que está inmersa Havana Club International S.A.
Al respecto, apuntó que la serie responde al interés en construir, alrededor del Havana Club Añejo 7 Años —pues se utiliza la misma botella y la misma forma de etiqueta—, una variedad de productos que refuercen la relación de la marca con los cantineros.
Las Ediciones Profesionales son producciones limitadas (mil cajas de nueve litros) y están disponibles para selectos cantineros y dueños de bares de todo el planeta.
En el mercado cubano, las cuatro entregas estarán disponibles en puntos estratégicos; específicamente en La Habana, ya se pueden adquirir en el Museo del Ron Havana Club y desde finales de diciembre, en tiendas de la cadena Cimex de Varadero, Camagüey y el centro del país.