La actriz cubana Adela Legrá, premio Lucía de Honor 2017, figura imprescindible de la cinematografía nacional y uno de los tres rostros protagónicos de la emblemática película «Lucía» (1968), falleció en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, a los 86 años de edad.

De origen campesino, Adela Legrá tuvo una vida marcada por el trabajo humilde y la autenticidad que luego trasladó a la pantalla. Antes de llegar al cine, se dedicó a las labores hogareñas y agrícolas en distintos puntos de la antigua provincia de Oriente, participando en la recogida de café y en la siembra y cosecha de viandas y hortalizas.
En Baracoa, mientras trabajaba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, conoció al director Humberto Solás, quien le ofreció el papel protagónico del mediometraje «Manuela», de gran éxito en Cuba y en varios festivales internacionales.
Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de «Lucía». Además de actuar en estos y otros filmes, trabajó en varios seriales para la Televisión Cubana.
El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara y la familia del cine cubano lamenta profundamente su partida física. Llegue a familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.
Tomado del Festival Internacional de Cine de Gibara


