Cuba recuerda a Fellini con amplia retrospectiva

El italiano Federico Fellini, un grande del septimo arte de todos los tiempos, es homenajeado por la Cinemateca de Cuba con la mayor retrospectiva de su obra presentada en la isla caribeña, en ocasión del centenario de su natalicio.

Durante este mes, la institución exhibe todos los largometrajes y algunos documentales del director, nacido el 20 de enero de 1920 en Rimini, Italia, quien se convirtió en uno de los realizadores más premiados y de más profunda huella en el cine.

Las proyecciones incluyen los cortos de un minuto Federico Fellini in Frames, que registran episodios de sus rodajes o estrenos, y ediciones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, emblemático en la cinematografía cubana.

A lo largo de su carrera, Fellini dirigió más de una veintena de filmes, entre ellos los recordados La strada (1954), León de Plata en el Festival de Venecia y su primer Oscar a la Mejor película de habla no inglesa; Las noches de Cabiria (1956, Oscar); La dolce vita (1961, Palma de Oro en el Festival de Cannes); Ocho y medio (1963, Oscar) y Amarcord (1973, Oscar).

También agudo guionista, el cineasta fue un destacado exponente del neorrealismo italiano, movimiento que marcó en la posguerra una nueva mirada a la realidad social y una nueva manera de reflejarla, con trascendental influencia en la cinematografía internacional.

Fallecido en Roma el 31 de octubre de 1993, Federico Fellini recibió ese año un Oscar honorífico por su carrera.

Entradas relacionadas

Leave a Comment