Pianista Jorge Luis Pacheco presenta Mi otro yo

Una decena de temas conforman la nueva producción discográfica Mi otro yo, del pianista Jorge Luis Pacheco, “Pachequito”, una de las figuras destacadas de la nueva generación del jazz que se hace en Cuba.

El fonograma fue presentado en un contexto de privilegio: la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza, que se celebró del 14 al 19 de enero en escenarios de La Habana y la oriental Santiago de Cuba, con presencia de artistas de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Holanda, Canadá, Chile, México, Colombia, Dinamarca, Noruega, Italia, Japón, Alemania y el país anfitrión, entre otros.

En el habanero centro cultural Bertolt Brecht, el joven músico compartió escenario con reconocidos exponentes de la música cubana actual, como las cantantes Daymé Arocena e Idania Valdés, el saxofonista Michel Herrera, así como la orquesta de cámara integrada por alumnos del Conservatorio Guillermo Tomás.

Producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el disco incluye piezas del propio artista, así como de autores clásicos de la música cubana como Benny Moré, Eliseo Grenet, Pablo Milanés, Juan Arredondo y el puertorriqueño Rafael Hernández.

En esta ocasión, Pacheco pone voz a los temas del álbum, en los que mezcla sonoridades del jazz con la de otros géneros, como el pop y la canción.

El reconocido músico, también percusionista, obtuvo en 2007 el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, JoJazz, en 2009 fue finalista del Concurso Internacional “Jazz solo piano”, de Montreux, Suiza, y en 2013 ganó el lauro al Mejor Proyecto de Jazz en Cuba.

Durante su carrera se ha presentado también en escenarios de Alemania, España, Italia, Barbados, Brasil y Canadá, entre otros países, y ha trabajado con grandes exponentes del género, como Chucho Valdés, Arturo O´Farril y la Jazz Band del Lincoln Center invitado por su director, el trompetista Winston Marsalis.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment