Representantes de 44 países en Feria Internacional del Libro

Unos 200 invitados de 44 países participan en la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2020), uno de los eventos culturales de mayor convocatoria y amplitud del país, que se celebra en esta ocasión del 6 al 16 de febrero en la capital.

Con sede principal en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, el encuentro editorial presenta más de cuatro mil títulos y más de cuatro millones de libros a través de toda la isla, pues tras su capítulo habanero, la feria se extiende a las demás provincias, con conclusión el 12 de abril en la oriental Santiago de Cuba.

La presente edición recibe como país invitado de honor a Vietnam, con el que Cuba mantiene relaciones diplomáticas y de colaboración desde hace 60 años.

La nación indochina trae a la feria alrededor de 700 títulos y unos dos mil ejemplares, de variadas temáticas y en diversos idiomas, incluyendo el español, y está representada por una delegación integrada por 52 escritores, críticos, artistas y ejecutivos.

Los países de mayor presencia son España, México y Perú y, por primera vez, concurre Guatemala en calidad de expositor, según informaron fuentes del Comité Organizador.

El evento rinde homenaje a dos relevantes personalidades de la cultura cubana: Ana Cairo Ballester (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015), ensayista, investigadora y profesora universitaria, fallecida el pasado año, y Eugenio Hernández Espinosa (Premio Nacional de Teatro 2005), uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos.

También celebra el centenario del natalicio del desaparecido escritor cubano Eliseo Diego, los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz y el 80 cumpleaños de Miguel Barnet, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Presentaciones de libros, conferencias, paneles y conversatorios, entre otras acciones, forman parte de la programación de FIL Cuba 2020, que incluye también diversas presentaciones artísticas.

Varias instituciones son subsedes de la feria, entre ellas el céntrico Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana, el Centro Dulce María Loynaz y la Casa del Alba Cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu